Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen en Saltillo a diez supuestos secuestradores y liberan a dos rehenes

Mueren cuatro presuntos criminales al enfrentarse con militares en Tamaulipas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 16

En dos enfrentamientos ocurridos entre efectivos militares y hombres armados en los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas, cuatro presuntos delincuentes murieron y seis más fueron detenidos. En los dos incidentes, agentes del Ministerio Público incautaron tres camionetas, un automóvil, armas largas, cargadores y balas de diferentes calibres, informó el gobierno estatal.

El primer tiroteo ocurrió en Matamoros la tarde del martes, en el ejido Morelos, cuando efectivos castrenses que patrullaban la zona se toparon con civiles armados que se desplazaban en varios vehículos, lo que –dijo– provocó un enfrentamiento a balazos que dejó un agresor muerto y seis detenidos. Ninguno ha sido identificado.

La segunda refriega sucedió en Nuevo Laredo la noche del martes, en el cruce del bulevar Colosio y calle González de la colonia Viveros. Ahí quedaron muertos tres jóvenes armados, los cuales tripulaban un automóvil Lincoln LS modelo 2000, color negro, sin placas, desde donde abrieron fuego contra los soldados para evitar ser detenidos.

En Chihuahua, fueron asesinadas dos personas: una mujer de unos 25 años –a la que abandonaron en un terreno baldío de la capital de esa entidad–, y un conductor, quien fue asesinado por tres hombres desconocidos en el estacionamiento de un centro comercial de la zona sur de Ciudad Juárez.

Además, un comando asesinó a tiros a Julio Vizcarra, afuera de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Mochicahui de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa. El occiso llegó a su casa en una motocicleta cuando le dispararon desde un vehículo en movimiento y a corta distancia.

Policías de Saltillo, Coahuila, detuvieron a 10 presuntos secuestradores y liberaron a dos hombres plagiados que mantenían en una casa de seguridad de la calle Pedro Agüero de la zona centro de esa ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. En el lugar hubo un tiroteo en el que murió un presunto delincuente.

Capturan a líder de La Familia Michoacana en Aguascalientes

Felipe Muñoz Vázquez, fiscal estatal de Aguascalientes, informó que el martes pasado fue detenido Rubén Jiménez Enríquez, jefe del cártel de La Familia Michoacana en esta entidad. El sicario fue apresado en León, Guanajuato, junto con otros tres sujetos.

En conferencia de prensa, declaró que Jiménez Enríquez contaba con dos órdenes de aprehensión por el delito de secuestro y por ser presuntamente el autor intelectual de al menos cinco homicidios, así como de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.