Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deberá especificar monto y periodo, informa Peschard

Ordena Ifai al SAT dar a conocer a qué estados y municipios se condonó el ISR
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 14

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer la lista de estados y municipios a los que condonó el impuesto sobre la renta (ISR), especificando monto y periodo, resolvió ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al aprobarse la resolución que presentó al pleno la comisionada Jacqueline Peschard.

El SAT adujo que la información se encontraba reservada por 12 años y que estaba protegida por el secreto fiscal. Informó únicamente que de 2009 a 2012 condonó más de 9 mil 935 millones de pesos, sin especificar entidad o municipio beneficiado.

Peschard dijo que la condonación constituye una transferencia de recursos públicos en sentido negativo, dinero que el Estado deja de percibir por un beneficio a favor de determinado contribuyente, lo cual se traduce en un gasto público que debe reportarse.

Añadió que concierne a la ciudadanía, en tanto que todos los mexicanos están obligados a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa. Dijo que transparentar cómo el SAT ha operado dichas condonaciones daría certeza a los contribuyentes de que son tratados en igualdad de circunstancias y que no existen favoritismos. La propuesta fue aprobada por la mayoría del pleno con los votos en contra de Gerardo Laveaga y Sigrid Arzt.