Política
Ver día anteriorJueves 5 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida ‘‘insensata’’, advierte Zambrano

El subejercicio fiscal no detiene el desarrollo: PRI
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de septiembre de 2013, p. 14

Mientras el dirigente del PRI, César Camacho, descartó que el subejercicio fiscal esté deteniendo el desarrollo del país, su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, calificó de ‘‘insensato e incomprensible’’ que no se estén ejerciendo los recursos públicos que existen, sobre todo porque la nación está llegando al punto del estancamiento económico.

El priísta insistió en que México se encuentra en la ruta de crecimiento, aunque obviamente siempre se podrá crecer a tasas mayores, lo que estimó ocurrirá en los próximos días y meses, porque aparte de la inversión del gobierno, la administración pública federal está generando condiciones para que los hombres de negocios inviertan.

Entrevistado luego de que el consejo rector del Pacto por México se reunió con organizaciones sociales para dialogar sobre la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones, Camacho Quiroz consideró que la Secretaría de Hacienda dará datos ciertos sobre el tema cuando presente su paquete fiscal al Congreso.

Zambrano, por su lado, manifestó que no sólo hay quejas por el subejercicio fiscal en los gobiernos estatales y municipales, sino también de amplios sectores empresariales que han expresado su preocupación por la situación de virtual estancamiento.

El perredista dijo no saber qué es lo que quiere demostrar el gobierno con esta decisión. ‘‘Pero vamos a ver ahora que presenten el próximo 8 se septiembre –a más tardar– el paquete económico para 2014, en qué términos viene, qué es lo que van a anunciar, qué es lo que están pensando hacer y si van a seguir en esta lógica absurda de declive económico y de ausencia de generación de empleos suficientes’’.

Los senadores priístas Diva Hadamira Gastélum y Omar Fayad, entrevistados en relación con la ‘‘molestia de los diputados de su partido que acusan al secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray) de no liberar recursos para los proyectos de sus distritos electorales’’, destacaron: ‘‘Habría que revisar si no son asuntos muy personalizados. A lo mejor puede ser la experiencia que les ha tocado’’. Gastélum manifestó: ‘‘No sé quién lo diría… eso de que están irritados. Yo he tenido muy buena atención’’.