Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Olga Estrever debe decidir sobre la absolución

Define el futuro jurídico de Raúl Salinas hermana de la juez que mandó detenerlo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 13

El futuro jurídico de Raúl Salinas de Gortari quedó en manos de la magistrada Olga Estrever Escamilla, titular del tercer tribunal unitario en materia penal, quien deberá determinar si confirma la absolución del hermano del ex presidente Carlos Salinas, acusado de enriquecimiento ilícito, informaron fuentes del Poder Judicial Federal. Dicha magistrada es hermana de Silvia Estrever, quien se desempeñó como juez de distrito de procesos penales federales en el juzgado que libró la orden de aprehensión contra el propio Raúl Salinas.

En tanto, aún no está claro qué pasará con las 49 propiedades incautadas a Raúl Salinas por la Procuraduría General de la República (PGR), ya que de todas ellas, en sólo siete casos se conoce quiénes son sus legítimos propietarios, por lo que es previsible que si se confirma la absolución del ingeniero, las personas que actualmente ocupan los inmuebles iniciarán nuevos litigios para evitar ser desalojadas.

De acuerdo con fuentes cercanas al litigio, sólo en el caso de siete bienes las autoridades federales conocieron quiénes eran los propietarios o arrendatarios durante los 16 años que duró el juicio.

En julio pasado, Raúl Salinas fue absuelto en primera instancia por enriquecimiento ilícito.

Del total de las propiedades, se certificó que nueve eran lotes baldíos y nueve inmuebles habitados, aunque nunca se pudo determinar por quién. En otros nueve se negó el acceso a los funcionarios que pretendían notificar la transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

La autoridad judicial registró cinco casas o departamentos en calidad de rentados, donde tampoco se conoció al inquilino; dos inmuebles deshabitados y cinco departamentos cerrados en los que no se supo si vivía alguien.