Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno debe asumir una postura firme y decorosa

Exigen senadores evitar reacción tímida ante el espionaje de EU

Evidente, una intervención sistemática y permanente, señala Encinas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 11

Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto una postura firme y decorosa frente a Estados Unidos en torno al espionaje denunciado, y no sólo emitir tímidas reacciones, como ha ocurrido hasta hoy.

El coordinador, Miguel Barbosa, aseveró que el vecino país del norte tiene más de un siglo espiando a los gobiernos de la región. Recordó que el entonces embajador estadunidense Henry Lane Wilson encabezó el espionaje en la época de la Revolución Mexicana, y fue el artífice del asesinato de Francisco I. Madero.

El coordinador de los senadores perredistas añadió: ojalá que la cita a la que se convocó al actual embajador, Anthony Wayne –para que aclare los señalamientos–, como lo anunció la cancillería, “sea una audiencia pública, como en la Tremenda corte”.

El perredista Alejandro Encinas señaló por su parte: es evidente que hay una intervención sistemática y permanente de un gobierno extranjero, y no solamente espionaje a un personaje público, como es un candidato presidencial, sino a todos quienes hacemos política en el país y como una práctica absolutamente ilegal.

Consideró lamentable la respuesta del gobierno mexicano, que sin ningún viso de dignidad minimiza el problema, cuando lo que está evidenciando es que hay una vulneración a la seguridad y la soberanía nacionales.

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la fracción del PRD, señaló que el gobierno mexicano debe protestar enérgicamente ante el gobierno de Barack Obama por el espionaje a Peña Nieto, denunciado por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadunidense Edward Snowden, y no sólo emitir una tímida reacción.

El presidente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, también condenó el espionaje. Espero que el asunto no quede en mera nota diplomática, afirmó, e hizo un llamado al Ejecutivo a protestar más enérgicamente, porque este espionaje refleja la falta de respeto del país vecino al Estado mexicano.