Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan turnar señalamiento al Ejecutivo porque Hacienda no libera los recursos

Es vergonzoso cómo nos tratan, se quejan diputados del PRI ante subejercicio del gasto

Harán llegar a Los Pinos cientos de expedientes aprobados para la realización de obra pública

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 7

El descontento por el subejercicio del gasto federal alcanzó las filas de diputados federales del PRI, quienes ayer acordaron turnar una queja al Ejecutivo, porque la Secretaría de Hacienda no libera los recursos, sobre todo para los proyectos que forman parte de las gestiones de los legisladores de ese partido.

En una decisión inédita, los priístas decidieron recabar los cientos de expedientes que han sido aprobados para la realización de obra pública en sus distritos, pero que no cuentan con recursos porque el secretario (Luis) Videgaray no libera el gasto, y enviarlos a Los Pinos.

Durante su reunión plenaria de ayer, diputados de distintos estados pusieron de ejemplo que los funcionarios del gabinete ni les toman la llamada, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la subsecretaria de Política Sectorial, Georgina Trujillo Zentella.

La cadena de quejas, revelaron diputados del tricolor, empezó con la coordinadora de Guanajuato, María Concepción Navarrete, quien reprochó que todos los expedientes tienen dos sellos: uno, el de aprobado, y otro, el de sin recursos.

Señalaron que las críticas contra Videgaray, Ramírez Marín y Trujillo Zentella tuvieron como eje el hecho de que los tres fueron diputados de la pasada legislatura, y que en ésta los tres cuestionaron los subejercicios del gobierno de Felipe Calderón.

También, que los expedientes están relacionados con obras en los distritos electorales ganados por el PRI, y que con sus votos –resaltaron– también permitieron a Peña Nieto ganar la Presidencia de la República.

Entre las intervenciones para lamentar el trato que los diputados priístas reciben, Rubén Escajeda (Durango) exclamó: es una vergüenza cómo nos tratan.

El legislador se refirió expresamente –indicaron– a Trujillo Zentella, secretaria de Educación en el gobierno de Roberto Madrazo Pintado en Tabasco, y del círculo cercano de la embajadora en Brasil, Beatriz Paredes Rangel.

Antonio Astiazarán (Sonora) señaló que, incluso, la funcionaria no les contesta el teléfono, y cuando los diputados coinciden con ella en la calle o en un acto público los ignora, y nos da la vuelta; no nos saluda.

La diputada María de las Nieves García (Oaxaca) resaltó que aun cuando los legisladores han presentado los expedientes completos con los proyectos, como exige la normatividad para obras, los recursos siguen congelados.

Guadalupe Sánchez Santiago atribuyó parte del problema a que los asesores de las dependencias aún son los que designó el PAN en el sexenio pasado. Explicó que muchos expedientes son devueltos por el sector central debido a que no están bien integrados, y existe la sospecha de que los funcionarios panistas los hacen mal a propósito.