Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falla en el sistema hidroeléctrico de Guri, origen del problema que duró unas 4 horas

Apagón afecta 70% de territorio venezolano; Maduro denuncia un sabotaje opositor

Caracas, sumida en el caos ante la falta de servicio de metro y problemas con los semáforos

Foto
Compradores en un centro comercial de Caracas se quedaron a oscuras igual que más de la mitad del país debido a un apagónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 21

Caracas, 3 de septiembre.

Un apagón ocurrió hoy en 18 de los 24 estados de Venezuela, provocó el caos en esta capital y afectó a más de cinco millones de personas, en lo que el presidente Nicolás Maduro atribuyó a un acto de sabotaje de la oposición derechista y un golpe eléctrico.

El apagón, que abarcó 70 por ciento del territorio, duró al menos cuatro horas, antes de que el servicio de luz comenzara a restablecerse paulatinamente; fue provocado por una falla en el sistema hidroeléctrico de Guri, en el sur del país, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.

Al dejar de funcionar el metro de Caracas, que transporta a más de un millón de personas al día, más las fallas en los semáforos, esta capital se sumergió en el caos vial. El diario caraqueño El Universal señaló que pese al apagón no hubo retrasos de consideración ni en la producción petrolera ni en aeropuertos del país, si bien sí se reportó el corte del suministro en zonas petroleras de Venezuela.

El viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, dijo que entre las regiones afectadas por el apagón figuraron algunas zonas de Caracas y los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo.

Horas después, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, señaló, en una transmisión de la televisora estatal, que durante la tarde se restableció el servicio en Caracas y los estados Carabobo, Yaracuy, Falcón, Aragua y Guárico, y se inició la recuperación en los estados Táchira y Zulia. La recuperación plena de este importante servicio será de forma progresiva conforme a los patrones, procedimientos y protocolos, dijo Rodríguez.

Maduro calificó de extraña y abrupta la falla, que afectó a gran parte del país. El gobernante exhortó a las fuerzas armadas a preservar el orden público con patrullajes en las regiones afectadas, principalmente en centro y occidente.

Todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de golpe eléctrico contra el país, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El líder opositor Henrique Capriles responsabilizó al gobierno de lo ocurrido, al acusarlo de ineficiente en la cuestión energética.

El sistema hidroeléctrico de Guri suministra más de 80 por ciento de la energía al país, incluso parte de Caracas.

La falla ha sido detectada, pero las turbinas necesitan más de dos horas para arrancar con normalidad. Este es un proceso gradual y lo primero que se recuperará es el centro del país. Luego de eso podremos ir hacia occidente, explicó.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, dijo que no descarta la hipótesis del sabotaje como causa del apagón y señaló: por eso estamos iniciando en lo inmediato las investigaciones correspondientes.

En 2010 el país enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental de Guri. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de todo el país, y problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar millonarias inversiones para recuperar el servicio.

El gobierno decretó la emergencia del sector eléctrico en 2011 debido a numerosos problemas que lo afectaban y a mediados de agosto prorrogó la medida por otros 90 días.