Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe Cancún $36 millones por limpia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 28

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) adeuda 36 millones de pesos a la empresa Servicio de Tecnología Ambiental (Setasa) por recolección de basura. Por ello, Setasa suspendió parcialmente sus trabajos y presentó una demanda mercantil contra el municipio, dio a conocer Salvador Bravo Mier, asesor jurídico de la compañía.

Indicó que el ayuntamiento debe pagar mensualmente 3.5 millones de pesos por el servicio, pero adeuda desde noviembre de 2012 hasta julio de 2013.

De los 36 camiones recolectores que laboraban en dos turnos, actualmente sólo funcionan ocho, que levantan 50 toneladas de desperdicios de las 335 que deberían recoger; además, 160 empleados están preocupados por sus trabajos. No hay para combustible ni refacciones y no salen todos los turnos, comentó.

Bravo Mier recordó que, de acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, la autoridad municipal debe proveer servicios de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, y si otorga una concesión debe pagar.

Bravo Mier advirtió que analiza recomendar a Setasa que presente una denuncia penal contra los funcionarios que causaron el problema.

El alcalde perredista Julián Ricalde Magaña explicó que espera la notificación oficial de Setasa sobre el adeudo. Ellos pueden hablar de una cantidad y seguramente nosotros tenemos otra, pero es un tema de recursos que trataremos de pagar, dentro de lo posible.

Subrayó que no existe riesgo de que Cancún padezca una contingencia ambiental, aunque quizás haya un retraso, pero tampoco queremos que la percepción de todo lo bueno que hicimos durante estos años decaiga.