Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa finlandesa no pudo con la competencia de smartphones de Apple y Samsung

Microsoft comprará Nokia en 7,200 mdd
Foto
El presidente de Microsoft, Steve Ballmer, muestra un Nokia Lumia 920, en San Francisco, en octubre pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 24

Helsinki, 3 de septiembre.

Microsoft llegó a un acuerdo para comprar el negocio de teléfonos de Nokia por 7 mil 200 millones de dólares. Microsoft también adquirirá las patentes de Nokia y sus servicios de localización, a fin de competir con Samsumg y Apple en el mercado de los smartphones.

Nokia se concentrará ahora en servicios y redes, dijo su presidente, Risto Siilasman. Es el mejor camino para avanzar tanto para Nokia como para sus accionistas, afirmó en un comunicado.

Unos 32 mil empleados de Nokia, de los cuales 4 mil 700 se encuentran en Finlandia, se integrarán a Microsoft, mientras otros 56 mil se quedarán en la compañía finlandesa.

Dos años después de atar su destino al software Windows Phone de Microsoft, Nokia colapsó en manos del gigante tecnológico estadunidense. La empresa finlandesa, que alguna vez fue líder indiscutido en teléfonos móviles, no pudo reducir la brecha con Apple y Samsung en el altamente competitivo mercado de los teléfonos avanzados.

Esto marca un acontecimiento clave en nuestra transformación, indicó el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, durante una conferencia de prensa organizada por Nokia en Espoo, cerca de la capital finlandesa, Helsinki. Microsoft sigue así la senda de su gran rival de Internet Google, que invirtió en el hardware, al comprar al fabricante estadunidense de teléfonos Motorola. Para Ballmer, permitirá “acelerar el éxito (de Microsoft) con los smartphones”.

La compra se concretará en el primer semestre de 2014, tras obtener el acuerdo de los accionistas y de las autoridades reguladoras. El anuncio se da un día después de la operación histórica de Verizon por la totalidad de Verizon Wireless a la británica Vodafone.

Microsoft y Nokia habían sellado una alianza a principios de 2011 para colocar en el mercado smartphones del fabricante finlandés equipados con el sistema operativo Windows de Microsoft. El objetivo era responder al avance tomado en este registro por Apple y Google, los dos grandes competidores de Microsoft.

Nokia, que en 2007 ocupaba 40 por ciento del mercado de dispositivos manuales, ahora tiene apenas una porción de 15 por ciento, e incluso una menor de 3 por ciento en el rubro de teléfonos inteligentes.

Siilasman dijo en conferencia telefónica que la venta va a reforzar claramente la posición financiera del grupo y dar una base sólida para la inversión en las actividades futuras de Nokia.

La empresa finlandesa lideró el mercado de los teléfonos móviles durante 14 años, hasta ser derrocada por Samsung en 2012 como la marca más vendida del mundo.

Microsoft, la mayor empresa de software del planeta, fundada en 1975 y con sede en Redmond, Washington, también afronta dificultades. No ha logrado adaptarse al mercado de las plataformas móviles.

Para algunos analistas la empresa necesita efectuar cambios para adaptarse al nuevo entorno.