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Es el año que vamos a tener más clientes en toda la historia, dice su director general

Atiende el Monte de Piedad inusitado aumento de empeños

En medio de la desaceleración, espera recibir 9.5 millones de personas que buscan efectivo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 23

El Nacional Monte de Piedad (NMP), la principal institución de préstamos prendarios en el país, enfrenta este año una demanda sin precedente de recursos, aun cuando el oro, la principal garantía que ofrecen sus clientes, ha sufrido una merma de un tercio de su valor, aseguró este miércoles Javier de la Calle, director general de la institución.

Este es el año que vamos a tener más clientes en toda la historia, dijo De la Calle, después que el Nacional Monte de Piedad, cuya vida se remonta al virreinato y que fue fundado hace 238 años, recibió del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (IMPI) el distintivo de marca famosa.

En medio de una sostenida desaceleración de la actividad económica, que se ha reflejado en un retroceso en la creación de empleos formales y pérdida del poder de compra de los salarios, el Nacional Monte de Piedad espera este año recibir a 9.5 millones de personas que buscan empeñar una prenda para obtener dinero en efectivo, anticipó De la Calle. Es un año extraordinario en un entorno complicado, acotó.

Sólo en el primer semestre, el NMP atendió a 4.5 millones de personas que fueron a empeñar prendas en alguna de las 310 sucursales que tiene en todo el país. Veremos un crecimiento acelerado en la demanda de los servicios del NMP en la segunda mitad del año, anticipó.

Como va la demanda de sus préstamos, al final de 2013 el Nacional Monte de Piedad habrá atendido este año a 9.5 millones de personas, cerca de medio millón más que el año pasado, de las cuales 900 mil habrán acudido a esa institución por primera vez, dijo. Al inicio del año habíamos fijado la meta de incorporar a 700 mil usuarios por primera vez y vamos a rebasarla, agregó. Detalló que en el NMP tenemos mucha clientela joven.

En la conferencia de prensa de este martes, Javier de la Calle detalló que el incremento en la demanda de préstamos al Nacional Monte de Piedad ha ocurrido aun cuando el precio del oro acumula en el año una depreciación de 30 por ciento. En el NMP, 85 por ciento de los préstamos están respaldados por joyas y por tanto en buena parte en oro, comentó. El promedio del préstamo es de 2 mil 450 pesos.

A comienzos de año el Nacional Monte de Piedad redujo a 3 por ciento mensual la tasa de interés que cobra a los usuarios de los préstamos prendarios, costo que, según De la Calle, es el más bajo del mercado en este segmento. De hecho, advirtió que existen firmas que se dedican a los préstamos prendarios que cobran hasta 20 por ciento mensual e incluso habló de que algunas cargan 700 por ciento de interés anual.

Ocho de cada diez prendas empeñadas en el Nacional Monte de Piedad son recuperadas por sus dueños, sostuvo.

En la misma conferencia, Alfredo Rendón, director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, mencionó que el reconocimiento al NMP como marca famosa ofrece una protección ampliada a la institución o empresa que la recibe, para que tanto su nombre como los términos que lo componen no puedan ser utilizados por nadie más, tanto dentro de la misma industria como del conjunto de las actividades económicas y públicas.