Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Sánchez, del IPN, recibirá el Premio Scopus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de septiembre de 2013, p. 2

Alberto Sánchez Hernández, del Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, recibirá hoy el Premio Scopus 2013, por ser uno de los científicos más productivos y citados en el mundo en los pasados cinco años en el área de física-matemáticas y ciencias de la tierra.

Para Sánchez Hernández el galardón es un reconocimiento por el trabajo que ha realizado junto con sus colegas del Cinvestav en 20 años en el área de altas energías y desarrollo de detectores, principalmente para el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por su siglas en inglés), que intenta reproducir las condiciones del universo en los instantes posteriores al Big Bang, informó el Cinvestav en un comunicado.

El Premio Scopus de la editorial Elsevier –la editorial científica más importante del mundo, con más de 450 años, cuya sede está en Holanda– se entrega a los científicos afiliados a instituciones de su país que tengan el mayor número de trabajos publicados en los más de 18 mil títulos de la base Scopus, así como a los que sus trabajos han recibido el mayor número de citas en los cinco años pasados, en distintas áreas del conocimiento.

250 artículos en dos años

En los dos años pasados el investigador publicó 250 artículos referentes a los experimentos en el LHC, particularmente en el análisis de datos del CMS, uno de los detectores que colisiona partículas, y que es parte del llamado experimento del siglo.

Respecto de lo dado a conocer en las publicaciones está lo referente a los experimentos o pruebas del Modelo Estándar de las partículas elementales. Básicamente ha sido averiguar de qué está hecha la materia y cómo interactúa entre ella. Todas las publicaciones giran en torno a eso, siendo lo más novedoso el descubrimiento, hace un año, de lo que parece ser el bosón de Higgs.

Sánchez Hernández recibirá el premio junto con otros siete científicos mexicanos, en una ceremonia que se realizará en el Castillo de Chapultepec.