Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena señala que la economía nacional se encuentra totalmente estancada

Critica el PRD autoadulación de Peña; quedaron cabos sueltos, sostiene el PAN
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 7

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas de oposición, descalificaron el Informe de Enrique Peña Nieto.

A decir del dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero, y el coordinador de los senadores del mismo partido, Jorge Luis Preciado, quedaron muchos cabos sueltos y sólo se dejó entrever que el crecimiento económico del país no superará uno por ciento.

Los cuestionamientos fueron más tajantes en el PRD, cuyo dirigente, Jesús Zambrano, no asistió a la ceremonia en que Peña Nieto presentó el mensaje alusivo a su primer Informe.

Zambrano señaló que se trató de una ceremonia fuera de las instituciones que sólo sirvió para la autoadulación, pero aclaró que no implica la ruptura del Pacto por México.

Después del mensaje, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el principal activo presidencial es que ha hecho de las reformas uno de los principales instrumentos para sacar a México a flote.

Las bancadas de PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados señalaron que el saldo del primer Informe es negativo en todos los indicadores. En contraste, el PRI apuntó que en el documento entregado el domingo debe haber cada una de las cifras positivas de su regreso a Los Pinos.

El papel del Pacto por México

Para el consejero del Instituto Federal Electoral Francisco Guerrero, se desprende que un aspecto central del primer año de gobierno es la conformación del Pacto por México como principal mecanismo de conciliación y gobernabilidad.

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Enrique Peña Nieto durante la presentación del mensaje presidencialFoto Marco Peláez

Subrayó que la mayoría de los principales logros reivindicados por Peña provienen de ese mecanismo de concertación entrer las fuerzas políticos, como son las reformas en telecomunicaciones, transparencia y educativa.

En tanto, Martí Batres, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reprobó el mensaje, porque fue de autoelogios y no se anunció ningún logro. Es como si estuviera empezando su administración o, incluso, en campaña, señaló.

Lejos del discurso oficial optimista, afirmó que la economía está totalmente estancada.

Zambrano sostuvo que después de nueves meses de gobierno priísta está reprobado y no tiene nada que festejar como acciones propias, pues las reformas son producto del pacto suscrito por las principales fuerzas políticas, aunque, reconoció, con la voluntad del gobierno federal.

Caracterizó la ceremonia efectuada en Los Pinos como un monólogo donde ni siquiera posibilidad había de expresar nuestro propio punto de vista; entonces, ¿para qué asistir? No soy de los que participa en actos de pleitesía a nadie.

El senador Jorge Luis Preciado aseveró: en el PAN estamos insatisfechos; le hemos dado todas las reformas, pero el gobierno tiene que hacer su trabajo; nosotros vamos a continuar apoyando sus reformas, no se las vamos a negar como ellos le hicieron cuando el PAN gobernó, pero necesitamos ya resultados.