Política
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta avances en justicia, salud y política exterior

Grave deterioro del medio ambiente, admite el primer Informe presidencial
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 6

De acuerdo con el primer Informe de gobierno, existen avances en materia de justicia, medio ambiente, salud, desarrollo social, política exterior y asuntos laborales con relación al cierre del sexenio anterior.

A junio de este año, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación registró 246 mil 226 internos, casi 7 mil más que en todo 2012. De ellos, 49 mil 669 corresponden al fuero federal y 196 mil 557 al común. El total de procesados es de 103 mil 617.

A la misma fecha el total de sentenciados fue de 142 mil 609 (mientras en todo 2012 la cifra fue de 140 mil 675), de los cuaes 23 mil 964 pertenecen al fuero federal y 118 mil 645 al común. Hay 200 mil 100 espacios disponibles en los 418 centros penitenciarios existentes, agrega.

Sobre política exterior, refiere que las autoridades estadunidenses repatriaron a 213 mil 443 mexicanos, de los cuales 10 mil 360 son menores de 18 años.

Entre enero y julio de 2013, se atendieron 107 mil 835 casos de protección y asistencia consular a mexicanos, cifra 4.6 por ciento superior en comparación con los asuntos atendidos en el primer semestre de 2012.

Frente a la posible aprobación de una reforma migratoria en Estados Unidos, se llevaron a cabo talleres de información –entre otras acciones– con el propósito de que mexicanos en el exterior eviten situarse en contextos de vulnerabilidad, previniendo así riesgos, fraudes y abusos. Otro objetivo es que obtengan el mayor provecho de las oportunidades que pudieran beneficiarles.

Por otra parte, señala, es necesario reconocer que el deterioro del medio ambiente en México es grave y ha tenido consecuencias sobre las condiciones de vida de los mexicanos y las posibilidades de un verdadero desarrollo del país. En cuanto a la pérdida de bosques y selvas, refiere que es el único Estado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con tasas negativas.

En el apartado México incluyente, el Informe dedica 29 páginas a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y sus órganos desconcentrados, además de dar explicaciones sobre la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se presentó en enero de este año.

En materia laboral, señala que una de las mayores demandas de los ciudadanos fue la generación de trabajo, por lo que tan sólo el Servicio Nacional de Empleo atendió las peticiones de 3 millones 257 mil 355 personas que demandaron una plaza por medio de ese esquema, de las cuales 847 mil 889 lograron colocarse, es decir, 26 por ciento del total.

Indica que las cifras de demanda de trabajo, son superiores a las del mismo periodo del año anterior.

El documento indica que se ha avanzado en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal, y plantea que para facilitar la libre elección del prestador de servicios, las unidades de atención médica deben brindar servicios de calidad homogénea.