Mundo
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inteligencia de Francia dice que se usaron armas químicas en Ghuta

Cabildea la Casa Blanca para conseguir el aval del Congreso y actuar contra Damasco
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 20

Washington, 2 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó hoy una intensa campaña de cabildeo para intentar convencer a los legisladores reticentes a dar su apoyo a una intervención militar limitada en Siria, al tiempo que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que una misión de parlamentarios de su país viajará a Washington para debatir sobre el tema con sus pares estadunidenses.

La Casa Blanca confirmó que el vicepresidente Joe Biden y el jefe del gabinete, Denis McDonough, se reunieron el domingo con 70 legisladores y establecieron contactos telefónicos para hablar con miembros del Senado y la Cámara de Representantes.

A la tarea se sumarán este martes los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, cuando comparezcan ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para argumentar en favor de la propuesta de Obama, que no incluye el envío de tropas, sino únicamente acciones militares contra el régimen sirio, limitadas en duración y alcance.

Además, Obama invitó este lunes a una plática a los influyentes senadores republicanos John McCain –veterano de la invasión a Vietnam– y Lindsey Graham –ex miembro de la fuerza aérea–, con el fin de convencerlos de atraer los votos de su partido.

Al salir del encuentro en la Casa Blanca, McCain y Graham se mostraron favorables al plan limitado de Obama y a su estrategia de apoyo continuo a la oposición armada siria.

A su vez, Buck McKeon, republicano y presidente del Comité de Servicios Armados de la cámara baja, criticó la decisión de Obama, Nobel de la Paz 2009, de llevar su plan militar al Congreso por su falta de claridad en la política hacia Siria.

Legisladores demócratas hablaron con funcionarios del gobierno vía teleconferencia. Algunos rechazaron las acciones bélicas y varios condicionaron su voto a medidas más específicas, según algunos políticos que participaron en la plática.

El plan es demasiado amplio y abierto, y podría ser usado para justificar cualquier cosa, ya sea un ataque misilístico limitado, la creación de una zona de prohibición de vuelos e incluso el envío de soldados, dijo el representante demócrata Adam Schiff, del Comité de Asuntos de Inteligencia de la cámara baja.

En Francia, mientras tanto, las presiones sobre el presidente François Hollande llevaron al primer ministro Jean-Marc Ayrault a declarar que habrá debate parlamentario este miércoles sobre la decisión del gobierno socialista de atacar Siria, pero aclaró que será sin votación y que la resolución del Ejecutivo no dependerá de las conclusiones de los legisladores.

Simultáneamente, la administración francesa dio a conocer un informe de nueve páginas de sus servicios de inteligencia, en el que sostuvo que con base en la revisión de 47 videos y material recogido por sus agentes, se pudo confirmar que el 21 de agosto pasado hubo un ataque con armas químicas en Ghuta, un suburbio del este de Damasco, donde según el reporte murieron 281 personas. El documento fue primero filtrado a agencias de noticias para su difusión.

Los datos del gobierno de Francia se sumaron a la información inicialmente dada a conocer por la organización francesa Médicos sin Fronteras, según la cual en Ghuta fallecieron 255 individuos por un ataque con gas el pasado 21 de agosto. Para el gobierno estadunidense, este ataque fue perpetrado por las fuerzas de Assad y causó la muerte de mil 429 civiles radicados en una zona bajo control de los opositores armados.

En América Latina, los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Evo Morales, de Bolivia, anunciaron que se sumarán a la convocatoria de ayuno y oración el próximo sábado, en contra de la guerra en Siria.