Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cantante se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional

Trabajo con músicos jóvenes, pero sin perder mis raíces, afirma Albita
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. a10

“En la actualidad hay muchas fusiones musicales, pero también trabajos retro. Yo estoy en eso y he grabado con jóvenes sin descuidar mis raíces, busco un equilibrio”, expresó la cantante cubana Albita, en entrevista telefónica desde Miami, Florida, en la que invitó al concierto que ofrecerá el viernes 6 de septiembre, a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional.

Regresar a México –dijo– siempre es un placer enorme, lo que me pasará otra vez en mi presentación, donde el público escuchará las canciones del nuevo disco, Una mujer que canta, más las viejas, las clásicas”.

Albita participó en la clausura de los festejos por la Batalla de Puebla. “Esto fue muy especial y por esos días de mayo también salió al mercado mi nueva producción discográfica, con piezas muy bailables. Vuelvo a un punto de partida, a lo que hice con el disco Albita llegó, que fue muy gozado en el uso de mi timbre.”

Ahora grabó “con músicos muy jovencitos, que traen una sonoridad muy diferente a la mía. Claro, yo tratando de conservar mis raíces, mi origen cubano y mi voz. En esta ocasión hago muchas fusiones, que es importante, pero también se están haciendo muchas cosas retro. Mi disco anterior es íntegramente una vuelta a mis raíces. Creo que hay una constante búsqueda y un encuentro satisfactorio, para mí, con las nuevas generaciones y las no tan nuevas. En mi opinión se está dando un espacio propicio para lo que llamo la música buena, ya sea la de antes o la de ahora. Cuando el músico o el artista es bueno no tiene que circunscribirse a una época o a un espacio geográfico.

Me gusta que la gente joven se renueve, que no la frene una frontera geográfica o musical. Gracias a Dios, la gente me va a ver por la música, esté de moda o no. Creo que me va a ver por el espectáculo, porque la pasamos bien, porque trato de dar 150 por ciento de mi energía y mi corazón de joven. Doy el alma en cada concierto para que la gente se la pase bien y, al mismo tiempo, dar a conocer un poquito la cultura de mi país.

Albita es considerada una de las principales exponentes de la cultura cubana en el mundo y esta será la tercera vez que estará en el Lunario.

El concierto forma parte de la gira por Latinoamérica y Europa, que Albita inició en Miami el pasado mayo, para promover el material que contiene fusiones de ritmos caribeños como la rumba, el vallenato e incluso el reguetón, más las raíces soneras de la ganadora de dos premios Grammy. Los 10 temas que integran Una mujer que canta fueron escritos por Albita, quien contó con invitados especiales como El Mola, Elain y Amaury Gutiérrez. El disco contiene además un bonus-track inédito con Celia Cruz, que fue grabado mientras se filmaba una escena del documental La Cuba mía, dirigido por Óscar Gómez, el cual podría escucharse en El Lunario.

Albita nació el 6 de junio de 1962 en La Habana. Sus padres eran intérpretes de música tradicional y guajira; ella comenzó a cantar desde su adolescencia y consiguió el reconocimiento en el ámbito de la música folclórica de su país.

Su primer álbum, Habrá música guajira (1988), fue lanzado en Cuba. En 1989, luego de trabajar en Colombia, decidió viajar a Estados Unidos y desde entonces radica en Miami, donde se inició como cantante y animadora en un restaurante. No se parece a nada a su primer álbum en Estados Unidos, el cual fue producido por Emilio Estefan. Lanzado en 1994, contiene el tema que la hizo famosa: Qué manera de quererte. Cada uno de sus ocho discos realizados en Estados Unidos ha sido nominado a los premios Grammy, de los cuales ha ganado dos: uno a mejor álbum tropical contemporáneo del año y otro a productor ejecutivo, gracias al álbum Albita llegó, grabado en su propio sello discográfico, Angels’ Dawns Records. Recibió un Emmy por el programa de televisión La descarga con Albita, en el que la cubana fue anfitriona, entrevistando y compartiendo el escenario con artistas internacionales.

“Es muy importante ser honesto con lo que uno hace, porque el público lo advierte. Eso es si el artista da lo que ama, y yo amo la música cubana, la música de mi país. Adoro la música latinoamericana. Tradición y modernidad, esa es la clave. Es como si llevaras al abuelo a la casa y los reúnes con los hijos. A mis conciertos van a verme hijos, padres y abuelos. Así no pelean.

“El Lunario es adecuado por el sonido, las luces, para estar con los amigos, para bailar o no. Lo mío no es sólo para bailar, sino un espectáculo. Ahora bien, yo creo que nadie baila mejor que nadie. En Holanda no bailan igual, pero disfrutan la música. Eso es lo que transmitió Moré cuando cantó Bonito y sabroso. En Europa, en Japón, en África, gusta la música sonera. En este disco por fin viene algo con Celia Cruz, con quien trabajé tanto y nunca grabamos nada, pero alguien lo hizo.

Celia Cruz tuvo una virtud: ser cubana y de todo el mundo. Sigo hablando de ella en presente porque la sigo sintiendo como una presencia positiva. Supo querer a la gente y ésta la supo querer. ¡Azúcar! Boletos $750 y $850, disponibles en el inmueble y en Ticketmaster (5325 9000).