Espectáculos
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo voy a hablar de nostalgia, no de política, expresa

Jorge Saldaña regresa a Once tv con Añoranzas, este sábado

Me di cuenta de que a esta edad sí se pueden hacer programas, dijo

 
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. a10

Jorge Saldaña regresa a la emisora que fue canal 11 y que ahora es Once tv, con el programa Añoranzas, el cual será estrenado el próximo 8 de septiembre, a las 20 horas. Estuve aquí hace 40 años, en la emisión de Luis Carbajo, dijo ayer el locutor en conferencia de prensa en las oficinas del medio, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A la cita con la prensa llegó apoyado de un bastón, por los achaques. En la charla lo acompañaron la directora general de Once Tv, Enriqueta Cabrera; Alfredo Marrón, de Producción, y Mayolo Reyes, de Estrategia y Desarrollo.

Saldaña recordó que condujo Nostalgia, antecedente directo de Añoranzas, durante 18 años, en el entonces Canal 13. Para llegar aquí tuve que vencer una prohibición sistemática de los medios, que no me aceptan, pero qué bueno que me aceptó el 11. Tardé en regresar, pero estuve en Veracruz, haciendo radio, sobre todo. Sólo me aceptaron aquí, pero no en la televisión comercial. Sólo voy a hablar de nostalgias, no de política, acotó con una sonrisa, pues es zoon politikon.

Añoranzas es y será un espacio para rendir homenaje a la música popular de México y el mundo, una forma de rendir tributo a los músicos y cantantes que marcaron época.

Saldaña ha destacado como periodista, cronista, locutor, compositor y escritor. Nació en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931; estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa, en París, y periodismo en Madrid. Entre sus libros se encuentra porjoder.com.

Enriqueta Cabrera destacó la presencia de algunos artistas que cantarán y tocarán en Añoranzas, quienes, contentos, aseguraron que hacía falta un programa como el anunciado; entre ellos, Humberto Cravioto.

Saldaña expuso que entre 30 y 40 por ciento de los mexicanos de hoy crecieron con la música que se escuchará en Añoranzas. “Me fui en 1989 de la televisión y esperaba que me llamaran, pero nadie lo hizo. Quiero agradecer al canal 11 esta oportunidad; a la titular del IPN, Yololxóchitl Bustamante, y a Enriqueta Cabrera. Para esto me pregunté si todavía podría hacer televisión, con las arrugas, con la edad. Me di cuenta de que sí había esta posibilidad.

Foto
El programa rendirá homenaje a la música popularFoto cortesía Once tv

Lo que vamos a hacer es diferente. La esencia fundamental no estará en la escenografía, sino en algo que vendrá de adentro. Vamos a demostrar que eso que se llama tercera edad no va a defraudar, a pesar del tiempo.

Precisó que en Jalapa hay quienes de día escuchan música moderna –como la de Justin Bieber– y de noche oyen El Fonógrafo. Dijo que tecnicismos nuevos –como estructura– no son de su uso profesional, pues él prefiere hablar de lo que se va haciendo con el corazón, paso a paso. Estructura no está en mi diccionario. Yo vengo de una época en la que el patrón decía: ese está fuerte, ponlo en deportes; ese trae un libro, pónganlo a hablar de su mugroso libro; es decir, a cada quien se le iba dando un modo de ser.

Confió y exigió respeto por las personas de la tercera edad. “En unos cuantos años México será un país de viejos. México requiere, junto con la restructuración de la televisión mercantil, un apoyo más decisivo a la televisión cultural. La mercantil lo ha tenido todo, ¡y más! La cultural pasa por penurias, pero tiene una finalidad diferente, que no es vender. Yo provengo de la época en que un programa cultural era de relleno.

Deben darse opciones a la infancia, a los jóvenes y a los viejos en un país como el nuestro, con un futuro lleno de promesas, aseveró.

En tanto, Enriqueta Cabrera agregó: “La televisión pública tiene audiencias amplias, edades e intereses. Nuestra obligación es abrir horizontes y llegar a los distintos públicos. En este fin está Añoranzas”.