Cultura
Ver día anteriorMartes 3 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La representante del órgano se negó a opinar sobre las obras en Puebla

La Unesco no es policía de los gobiernos, sino centro de ayuda, dice Nuria Sanz
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 3 de septiembre de 2013, p. 6

Puebla, 2 de septiembre.

A pregunta expresa sobre cuál era la posición de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su siglas en inglés) respecto de los proyectos impulsados por el gobierno de Puebla que encabeza Rafael Moreno Valle, como la construcción del teleférico, la oficial Nuria Sanz se negó a ofrecer una postura y en cambio dijo que la institución no es policía de los gobiernos, sino un centro de acompañamiento y de ayuda.

De visita en la ciudad de Puebla como parte de la reunión internacional de expertos sobre el primer poblamiento de las Américas y la Convención del patrimonio mundial de la Unesco, que se llevará a cabo hasta el próximo 6 de septiembre en la Biblioteca Palafoxiana, la representante en México del organismo internacional dijo que a la fecha el comité no ha solicitado ningún tipo de revisión sobre este u otros casos.

Sobre la postura del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se niega a retirar los sellos de clausura de las cuatro torres del teleférico edificadas en la ciudad, Nuria Sanz dijo que la Unesco respeta los acuerdos y las decisiones que se dan entre los gobiernos estatales y locales, y las delegaciones de la institución.

En el mismo sentido, al preguntarle sobre otros proyectos estatales como la construcción de una nueva línea del Metrobús alrededor de la zona protegida, dijo que es verdad que las construcciones de infraestructura grande necesitan un análisis más profundo además de identificar si todos los medios están dados para que se den este tipo de proyectos, por lo que nosotros estaremos siempre de la mano del INAH y del gobierno de Puebla para apoyar en la solución.

Respecto del diagnóstico que la Oficina de la Unesco tiene sobre Puebla, nombrada en 1987 como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Nuria Sanz señaló que por ser una urbe tiene procesos de desarrollo y urbanismo, ya “que no hay nada más cambiante que una ciudad.

En México se sabe de urbanismo desde el tiempo prehispánico, por lo que sabrán analizar sus propios dilemas, y cuando lo consideren necesario llamarán a la Unesco para que los acompañemos en ese esfuerzo, dijo.

En el caso de la Reunión internacional de expertos sobre el primer poblamiento de las Américas, Nuria Sanz explicó que es un foro para la reflexión científica, la conservación y la investigación de los sitios arqueológicos relacionados con las primeras migraciones y con los orígenes de la diversidad cultural en el continente.

Agregó que la reunión es parte del proyecto HEADS, acrónimo en inglés del Centro de Patrimonio Mundial denominado Evolución humana: adaptaciones, migraciones y desarrollos sociales que impulsa la Unesco desde 2008. Dijo que por primera vez en América se lleva a cabo este foro, reuniendo a unos 50 expertos de 15 países, que ven a México como un nexo entre los países del norte y sur.