Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Importaciones de trigo, maíz y soya crecieron 60 por ciento

Cayó 14% la producción de oleaginosas y granos con gobiernos panistas: CNC
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 37

La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseveró que durante los 12 años de gobiernos federales panistas el país perdió 14 por ciento de la producción de granos y oleaginosas, y las importaciones de trigo, maíz amarillo y soya se dispararon 60 por ciento, por lo cual la administración actual deberá hacer un esfuerzo para recuperar la producción de alimentos.

La agrupación aseguró que sus integrantes trabajan para aumentar la producción de granos. La meta es producir 32 millones de toneladas durante la actual administración y con ello recuperar paulatinamente el nivel productivo nacional, particularmente de maíz, sorgo y trigo. En un comunicado, destacó que las bases del cambio para el campo se asentarán en el Pacto por México para el Campo.

De acuerdo con la dirigencia de la CNC, con dicho acuerdo se romperán viejos esquemas y atavismos inerciales. Además, se construirá un modelo para combatir la desigualdad social, generar crecimiento económico y empleos, dignificar las condiciones de vida de la gente del agro y tener un campo más productivo, competitivo y próspero.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, para este año se tiene previsto lograr una producción de 21 millones de toneladas. Analistas internacionales han advertido que habrá estancamiento productivo si los campesinos siguen sin acceder a semillas mejoradas, maquinaria, sistemas de riego, asistencia técnica, infraestructura de acopio y mercados.

En el caso del maíz, asentó en un análisis Rabobank, hay una caída en la superficie sembrada y una desaceleración en el crecimiento de los rendimientos.