Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las conclusiones se entregarán a mesas del Pacto por México y al Presidente

Sesiona la Conago para hacer propuestas encaminadas a la reforma político-electoral

El cambio será incluyente sólo si participan las entidades, señala la comisión de gobernadores

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 17

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) trabaja en la elaboración de diversas propuestas para la reforma secundaria en materia electoral, así como en las leyes de partidos políticos y al régimen político.

De inmediato ha convocado a foros, consultas y otros mecanismos, como mesas técnicas, cuyas conclusiones serán entregadas a las siete mesas para avanzar en la reforma político-electoral del Pacto por México, al presidente Enrique Peña Nieto y al Congreso de la Unión.

El país requiere una reforma político-electoral que revise de fondo su sistema de partidos y las bases de la competencia en las elecciones, así como las características del régimen político, señala la Conago; sin embargo, advirtió, la reforma no será verdaderamente incluyente si no participan las entidades.

El gobernador de Jalisco y coordinador de la comisión para la Reforma del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval, insistió en que el reto es lograr cambios políticos que atiendan verdaderamente la insatisfacción con la democracia y que favorezcan un sistema de partidos moderno y menos costoso, pero que también atiendan de manera efectiva las necesidades de la ciudadanía.

Las aportaciones de la Conago se harán conforme las mesas instaladas en el Pacto por México: legislación secundaria de la reforma política de 2012, entre ellas las candidaturas independientes y consulta popular; Ley General de Partidos Políticos; Reforma Electoral; Instituto Nacional Electoral; Reforma al Régimen Político y de Gobierno Reforma Política del Distrito Federal y la relacionada con temas pendientes en el Poder Legislativo, como la revisión de fueros y publicidad gubernamental.

El Pacto por México es el espacio idóneo para compartir e intercambiar propuestas; el escenario perfecto donde convergen de manera cordial y enriquecedora las visiones técnicas, así como las voluntades políticas trabajando por un solo gran objetivo que es México, señala el documento de adhesión firmado por los mandatarios locales en su reciente reunión de Mazatlán.

Sin embargo, ya desde febrero pasado, en una reunión en Chihuahua, los gobernadores expresaron ante el presidente Peña Nieto su disposición a sumarse al Pacto por México.