Política
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman soluciones concretas, no mágicas

No hay reversa ante reformas sostiene priístas en el Congreso
Foto
Blanca Alcalá RuizFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 10

El PRI advirtió en el Congreso de la Unión que las leyes que imponen la evaluación obligatoria de los maestros para su prevalencia en el empleo no tienen reversa.

Al presentar la posición de su grupo parlamentario, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, señaló que sólo “los menos disienten de una reforma que, argumentó, tiene como objeto beneficiar a los niños y los jóvenes.

Los maestros de México son parte de la solución. Nosotros estamos obligados a caminar con ellos. Cientos de miles de docentes así lo entienden, pero también tenemos la exigencia de la sociedad de construir un mejor sistema educativo, dijo.

La legisladora priísta afirmó que así como el tricolor respaldó la reforma educativa, emprenderá la energética, que busca compartir la rentabilidad de la industria petrolera con empresas privadas.

Rechazamos caer en la denuncia sin alternativa. Como fuerzas políticas no podemos darnos el lujo de ser intolerantes, intransigentes y reactivos; de renunciar a nuestro papel de debatir, legislar y en la responsabilidad de construir, expuso.

En ese contexto, Alcalá Ruiz justificó la inminente aprobación de la reforma energética con el argumento de que hay alertas claras en el sector. Agregó que las reservas se están agotando; hoy se produce menos y más caro; las importaciones aumentan, el gas y la electricidad no dejan de subir; invertimos muy poco en energía limpias y existe rezago tecnológico.

Afirmó que la modernización del sector energético requiere de una visión a largo plazo, del aprovechamiento eficiente del petróleo y de sus derivados; del incremento en la competitividad en la producción de electricidad, y de la captación de nuevas inversiones.

Para ello, sostuvo, es necesario revisar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y garantizarle una administración eficiente, una operación inteligente y un desempeño transparente.

Siguiendo el discurso oficial sobre la iniciativa del Ejecutivo, la senadora expresó que el interés del PRI en la reforma energética es lograr beneficios claros y tangibles para las familias mexicanas con tarifas más bajas en luz y gas.

Asimismo, ante las críticas de la oposición por los resultados negativos del primer año de gobierno de Peña Nieto, señaló que desde el PRI se impulsa un diálogo sereno y constructivo que decante en soluciones concretas y no mágicas.