Estados
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cree que es la primera imagen católica que llegó a América

Cientos veneran a la Virgen de los Remedios en Naucalpan
Foto
Procesión de la Virgen de Los Remedios en Naucalpan, estado de MéxicoFoto Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 33

Naucalpan, Méx., 1º de septiembre.

El santuario dedicado a la Virgen de Los Remedios recibió este día cientos de danzantes y otros visitantes que cada primero de septiembre veneran esta imagen religiosa de apenas 25 centímetros de alto que, se presume, fue la primera en llegar al continente.

Los feligreses, provenientes de Puebla, Querétaro, Veracruz y el Distrito Federal, así como de varios municipios mexiquenses, junto con decenas de danzantes se congregaron en la explanada del santuario, donde iniciaron temprano la festividad en honor a la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios, que, se cree, llegó en la expedición del conquistador Hernán Cortés.

La virgen de los Remedios es una pieza de madera tallada de 25 centímetros de altura. En los brazos carga una figurilla del niño Jesús, de unos seis centímetros. Las versiones históricas sobre el origen de la pieza refieren que Juan Rodríguez de Villafuerte, uno de los capitanes de Hernán Cortés, trajo la imagen cuando partió hacia América.

Diversos escritos históricos manifiestan que la imagen es de origen flamenco o alemán, y que su tamaño facilitaba llevarla como talismán para protegerse de los peligros. Por ello Juan Rodríguez la trasportara en una caja metálica.

Historiadores narran que la Noche Triste, el 30 de junio de 1520, Hernán Cortés huyó de Tenochtitlán y el ejército español se refugió en el cerro de Otoncalpulco (hoy Los Remedios), donde Juan Rodríguez de Villafuerte sepultó la imagen debajo de un maguey.

En 1535 la figura fue descubierta por el cacique otomí Ce Cuauhtli –quien después fue bautizado como Juan del Águila Tovar–, quien la llevó a su casa a San Juan Totoltepec, a menos de un kilómetro del sitio del hallazgo.

La narrativa popular dice que la imagen siempre regresaba al lugar donde fue encontrada, por lo que pobladores de San Juan Totoltepec decidieron construir una ermita en la cima del cerro de Otoncalpulco.

En 1574 el cabildo de la ciudad de México conoció de la precaria construcción destinada a la imagen de los conquistadores y en agosto de 1575 el virrey Martín Enríquez ordenó integrar un patronato para la construcción de un nuevo templo.

La Virgen, considerada remedio de grandes males, fue llevada en unas 75 ocasiones en nutridas peregrinaciones desde su templo hacia la Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

Durante la guerra de Independencia fue adoptada como virgen del ejército de gachupines (españoles establecidos en América), e incluso fue declarada Generala de los Ejércitos Realistas. De ahí su fama de rival de la Virgen de Guadalupe, patrona de los insurgentes.

Una vez que los alzados consumaron el movimiento, Agustín de Iturbide retiró el grado militar a la Virgen de los Remedios y desde entonces sólo se le puede ver en su templo.

Los festejos se iniciaron el viernes con mariachis y concluirán el 8 de septiembre.