Estados
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profepa impuso al estado una multa de $5 millones por anomalías en una de las seis obras

Jalisco, sin fondos para acabar presas que González Márquez dejó a medias

El presupuesto local para el campo es 33% menor al de 2012, pero los proyectos se realizarán, asegura titular de Desarrollo Rural

Niegan irregularidades en distribución de agua del Lerma

Foto
La administración del ex gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, dejó inconclusas seis presas, entre ellas Los Panales, en Puerto VallartaFoto Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 31

La administración del panista Emilio González Márquez (2007-2013) dejó inconclusas seis presas en Jalisco, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de la entidad, Héctor Padilla Gutiérrez, quien aseguró que todos los embalses se terminarán.

Las presas son Los Panales, El Salitrillo, El Carrizo, Santa Rosa, Vista Hermosa y El Naranjo, ubicadas en distintos municipios. Padilla no dio fechas para la conclusión de las obras, pues todo mundo sabe que recibimos un estado muy diezmado en presupuesto y muy comprometido con pasivos, y eso representa un margen de maniobra mucho menor para inversiones importantes.

Agregó que este año ha resultado especialmente complicado; el presupuesto para el campo es 33 por ciento menor al del año pasado, lo que implica planeación e inversión sin derroche.

Los Panales, ubicada en el municipios de Cabo Corrientes, es una de las presas donde se han detectado más anomalías: ni siquiera tenía proyecto ni estudio de impacto ambiental, y está detenida desde hace año y medio.

A las seis presas les faltan zonas de riego y cortinas; en otras sólo arrancaron las obras, como ocurrió en Los Panales, proyecto detenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que impuso una multa de más de cinco millones de pesos a la Seder. Padilla indicó que, en respuesta, la Seder demandó a la Profepa, y el conflicto no se ha resuelto.

Añadió que en el caso de Los Panales la empresa constructora cobra a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cantidades importantes de dinero por demoras, y consideró mejor ponernos de acuerdo para resolver cada caso.

Destacó que se convino con la Conagua desistirse de la demanda ante la Profepa por Los Panales; así, en breve se completará el estudio de impacto ambiental y los trabajos se reanudarían en unos meses.

Actualmente tenemos cinco presas semiconcluidas y de repente aparece una no registrada, en el municipio Mezquitic, de cuya existencia se supo en la Cruzada contra el Hambre.

Refirió que entre sus objetivos está reanudar los trabajos lo más pronto posible en beneficio de los productores agrícolas, pero no hay recursos por ahora y en ningún caso se buscará violentar las normas.

Por otra parte, la Conagua descartó que haya irregularidades en la distribución del agua que fluye del río Lerma hacia el distrito de riego 87 (Rosario-Mezquite), ubicado en Michoacán, y señaló que la baja de nivel del lago de Chapala (de cinco centímetros) en plena temporada de lluvias se debe a que en la cuenca disminuyeron las precipitaciones pluviales y los escurrimientos durante agosto.

El organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua informó que no existe desvío clandestino alguno.

La Conagua previó que el lago podría recuperar su nivel durante lo que resta del periodo de lluvias, que concluye el 15 de octubre.