Economía
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se opone a que una fundación acapare 50% de las acciones

América Móvil podría retirar su oferta por KPN
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 29

América Móvil anunció que podría retirar la oferta que hizo de comprar la totalidad de acciones de la holandesa KPN, si la Fundación de Acciones Preferentes B de KPN mantiene su oferta de poseer 50 por ciento de los papeles que le fueron entregados por la propia empresa para frenar la compra del empresario mexicano Carlos Slim, que entró al mercado europeo de las telecomunicaciones a través de KPN.

América Móvil argumentó que invirtió en KPN alrededor de 4 mil millones de euros para ayudarla a salir de la falta de inversión que la aquejaba desde hace años. América Móvil tiene 29.77 por ciento de las acciones de KPN, pero rompió un acuerdo que tenía con la empresa de mantenerse bajo ese rango cuando KPN decidió vender su filial holandesa a Telefónica. América Móvil llegó a un acuerdo con Telefónica para apoyar esa venta y poder seguir con la oferta por KPN, pero la holandesa cedió 50 por ciento de sus acciones B a la fundación.

Directivos de América Móvil se han reunido con el cuerpo directivo de KPN y han informado al mercado de valores que KPN ha emitido 4 mil 258 millones 98 mil 272 acciones preferentes clase B a favor de la fundación, dando como resultado que la fundación haya obtenido 4 mil 258 millones 98 mil 272 acciones preferentes clase B representativas del capital social de KPN, las cuales representan 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación representativas del capital social de KPN.

Ante estas circunstancias América Móvil puntualizó que en el caso de que la fundación mantenga su posición actual y busque evitar que la oferta prospere, en detrimento de los clientes, empleados y accionistas de KPN, así como de los servicios de telecomunicaciones de los Países Bajos (a los que América Móvil considera que se verían beneficiados por la oferta), América Móvil estaría preparada para retirar la oferta de comprar la totalidad de acciones y pagar por ellas 2.4 euros por cada una, lo que sería equivalente a 7 mil 200 millones de euros.

Foto
Carlos Slim en imagen de archivoFoto Carlos Cisneros

Como un inversionista a largo plazo, América Móvil cree que puede ayudar a KPN a enfocarse más en sus inversiones de infraestructura para el beneficio de sus clientes, empleados y accionistas. Creemos que podemos transformar a KPN en una mejor compañía que crezca, genere empleos, sea más competitiva y que en última instancia sea lo suficientemente sólida para continuar siendo un jugador importante en el mercado local e internacional, y que por su fortaleza financiera y su confiabilidad tecnológica beneficie a su país, argumentó la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim.

Puntualizó que a seis meses de haberse asociado KPN buscó a América Móvil ante los serios problemas financieros que enfrentaba, ya que cuando hizo un ajuste a su sistema de pensiones temía que la pérdida del estatus de grado de inversión de su deuda hiciera extremadamente complicado hacer frente a sus obligaciones.

Esta semana continuarán las reuniones entre ejecutivos de América Móvil y KPN para tomar decisiones.