Economía
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre enero y julio creció 11.2%, mientras en igual lapso de 2012 lo hizo 15.2, refiere

Se desacelera el crédito bancario al ritmo de la economía: BdeM

En julio los préstamos al consumo aumentaron 11% anual contra 17.6 de un año antes

Foto
La cartera vencida de los préstamos bancarios se ubicó en 3.2 por ciento, por arriba del promedio observado en lo que va del añoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 27

Durante 2013 el crédito bancario continúa desacelerándose al mismo ritmo que la actividad económica, se desprende de los últimos informes sobre Agregados Monetarios y Actividad Financiera a julio de este año del Banco de México (BdeM).

El crédito bancario se expandió en julio 6.4 por ciento real, nivel por debajo de julio de 2012, cuando creció 10.1 por ciento.

Los informes del banco central indican que entre enero y julio de 2013 el crédito bancario creció 11.2 por ciento, mientras en el mismo periodo del año anterior lo hizo en 15.2 por ciento.

De acuerdo con los analistas, los niveles de crédito al consumo se han moderado por el impacto negativo que el menor ritmo de creación de empleos y mayor inflación –por lo menos hasta mayo– han tenido sobre el consumo privado y los niveles de confianza. Los analistas financieros han bajado la expectativa de crecimiento para México este año a 1.7 por ciento, con claras tendencias a que retroceda más.

Estimaciones a la baja

Hoy lunes a las 9 de la mañana, una hora antes de que el presidente Enrique Peña Nieto dé a conocer su primer Informe de gobierno, el Banco de México publicará su encuesta mensual de expectativas entre analistas del sector privado para agosto.

De acuerdo con los especialistas, es probable que se observen cambios a la baja en la estimación de crecimiento económico para 2013 dada la desaceleración que presentó la economía mexicana en el segundo trimestre del año y la astringencia del gasto público.

En los aspectos macroeconómicos, recientemente la Secretaría de Hacienda revisó su expectativa de crecimiento para 2013 a 1.8 por ciento desde 3.1, mientras el Banco de México (Informe trimestral de inflación) anticipó un rango de crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento.

En el caso de los analistas del sector privado, en días pasados han realizado revisiones sustanciales a la baja y hasta ahora el rango de las estimaciones se ubica entre uno y 1.5 por ciento.

Para 2014 el Banco de México prevé un rango de crecimiento de la economía de entre 3.2 y 4.2 por ciento, mientras el consenso de los analistas se ubica entre 3.5 a 4 por ciento. Considerando esto, es factible que la Secretaría de Hacienda establezca un estimado de crecimiento en el rango de 3 a 4 por ciento.

Al cierre de julio de este año el saldo del credito total de la banca otorgado a los diversos segmentos ascendió a 2 billones 385 mil 600 millones de pesos contra los 2 billones 166 mil 200 millones alcanzados en julio de 2012.

En el reporte del Banco de México divulgado el viernes se observó que en julio de este año el crédito al consumo creció 11 por ciento anual, contra 17.6 por ciento de un año antes. Dentro de este componente, el crédito a través de tarjetas bancarias se incrementó 10.6 por ciento contra 11 por ciento de julio de 2012.

Otras formas de crédito al consumo se expandieron 11.2 por ciento contra 23.5 por ciento de un año antes. Por su parte, el crédito a la vivienda registró una expansión de 4.3 por ciento anual contra 7.7 a julio del año pasado, mientras el crédito otorgado a empresas privadas creció 3.8 por ciento anual. En el mismo mes de 2012 su índice era de 8.3 por ciento.

En julio de este año el crédito total fue de 2 billones 385 mil 600 millones de pesos, de los cuales 622 mil 800 millones se destinaron al consumo; a tarjetas de crédito fueron 278 mil 400 millones; a otros, 344 mil 400 millones; a vivienda, 454 mil 300 millones, y a las compañías se destinaron un billón 206 mil 800 millones de pesos.

Por su parte, el índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 3.2 por ciento, por arriba del promedio observado en lo que va del año. Por componentes, el índice de morosidad de la cartera de consumo se ubicó en 5 por ciento en julio. A su interior, la morosidad de tarjetas de crédito resultó de 4.9 por ciento del total de la cartera, mientras el índice de morosidad de otro tipo de crédito fue de 2.3 por ciento. El índice de morosidad para la cartera de vivienda se ubicó en 3.5 por ciento, mientras el de empresas llegó a 3.9 por ciento de la cartera total.