Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El espacio se ubica en San Cristóbal de las Casas y tiene 38 años

En riesgo de desaparecer, el Taller Leñateros, alertan
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. a10

El Taller Leñateros, ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y con 38 años de existencia dedicados a revalorizar la cultura maya contemporánea, está gravemente amenazado y en riesgo de desaparecer, alertó Ámbar Past, fundadora del espacio artístico multiétnico.

La razón, explicó Past, es que el proyecto tenía en sus filas y en formación a los aprendices Wendy Perla Lugo y a los hermanos Laura y Luis Enrique Álvarez Santiz, quienes, luego de incurrir en robo y fraude por 19 mil pesos y de descubrirse el incidente, huyeron de la comunidad en noviembre de 2012.

Estos jóvenes tras desaparecer, prosiguió Ámbar Past, regresaron en enero pasado con una demanda laboral que asciende a un millón de pesos, cantidad que el patrimonio del taller no tiene ni en un 10 por ciento.

De hecho, agregó la poeta y promotora cultural, Leñateros no tiene para pagar a los abogados y el proceso legal. No sabemos qué hacer, lamentó.

Además, los jóvenes aprendices también me han hostigado y amenazado, pero “lo peor es que si ganan la demanda –asesorados por dos abogados– en la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado de Chiapas, Leñateros será embargado y alrededor de 50 personas y sus correspondientes familias se quedarán sin fuente de trabajo”.

Taller Leñateros se ha caracterizado en más de tres décadas por el recate de distintas tradiciones literarias y artísticas, una de ellas, la elaboración de libros, a base de fibras naturales, como hicieron los antepasados mayas, así como con el reciclaje de papel.

Abuelas, abuelos, curanderas, cantoras, pintoras, nos embarcamos y constituimos el Taller Leñateros, poco a poco, no sin falto de baches, obstáculos y malas vibras, fue floreciendo hasta alcanzar lo que es ahora: referente local, nacional e internacional de la cultura maya contemporánea.

Ahora, tras este glorioso caminar, este proyecto cultural se ve gravemente amenazado, por lo que las mujeres y hombres, que directa e indirectamente lo mantenemos vivo hemos decidido enfrentar este nuevo desafío y tratar de salvar Leñateros.

La siguiente audiencia es el próximo 5 de septiembre, pero Ámbar Past se mostró escéptica del resultado debido a la numerosa cantidad de infundios y sarta de mentiras declarados por los jóvenes y a que el taller no tiene representantes legales, porque cobran mucho dinero y no tenemos los 400 mil que se deben pagar por un caso de este tipo.

La sede de Leñateros, es una casa rentada, sin fines de lucro, donde se realiza la producción artesanal y también se recolecta la materia prima.

También se fomenta la creatividad artística entre los sectores marginados y los Leñateros inventan, enseñan y ejercen los oficios de confección de papel hecho a mano, encuadernación, serigrafía solar, grabado en madera y teñidos con plantas. Además, el proyecto cultural favorece la ecología, ya que recicla desperdicios agrícolas e industriales para crear artesanía y obras de arte.

Esperamos que los tribunales escuchen nuestros argumentos, pese a que no tenemos abogados para defendernos, puntualizó Past, quien junto con los integrantes del taller ofrecerá una conferencia de prensa el próximo miércoles.

El Taller Leñateros ha subsistido gracias a la venta de libros arte-objeto, tarjetas postales, playeras y carteles; entre su invaluable trabajo destaca el primer libro escrito, ilustrado y confeccionado por el pueblo maya en más de mil años, desde que los Primeras Madrespadres mayas hicieron sus códices sagrados.