Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuentro multidisciplinario del 26 de septiembre al 6 de octubre

Promueve Entijuanarte la promoción y venta de obras de noveles artistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 9

Artes visuales, música, teatro, cine, así como el espectáculo Kicham Turístico, en el que participan 57 actores, conforman la oferta cultural del festival Entijuanarte. Frontera creativa 2013, que se realizará del 26 de septiembre al 6 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

El invitado de honor de la novena edición del encuentro es el estado de Durango, por lo que se proyectará Made in Durango en la Cineteca Carlos Monsiváis; se trata de una intervención que refleja la influencia de esa entidad en el séptimo arte; también participará el artista duranguense Guillermo Ceniceros, con una magna exposición.

Cecilia Ochoa Vázquez, presidenta de la Fundación Entijuanarte AC, enfatizó que el encuentro multidisciplinario ha evolucionado en los años recientes, al convertirse en una plataforma artística y cultural que busca alentar la exposición, la promoción y la venta de arte contemporáneo de artistas nacionales y extranjeros.

Gran parte de los artistas que participan en Entijuanarte son de Mexicali, Tijuana y Sonora; existe una incidencia de los artistas locales, porque arropamos muy bien a los creadores emergentes, a los jóvenes que acaban de terminar una carrera artística, señaló Ochoa Vázquez.

Sin precisar el monto de la derrama económica que produce el festival, indicó que Entijuanarte es un foco generador del desarrollo de la economía del artista, porque sirve de plataforma para que los creadores exhiban y vendan sus propuestas.

El director general de Entijuanarte, Julio Rodríguez Ramos, comentó que, como cada año, el encuentro ofrece mediante actividades socioculturales la posibilidad de disfrutar de distintos espacios que facilitan y promueven el diálogo, la interacción y la convivencia social.

Calles como espacios de arte

“Tomamos las calles de la ciudad y los espacios urbanos con intervenciones de artistas nacionales y extranjeros; desarrollamos espectáculos de música y teatro en las calles y con esto demostramos que Tijuana es una ciudad viva que se puede disfrutar en cualquier momento, y que las situaciones difíciles que suceden aquí –como en todas partes del mundo– sabemos superarlas”, expresó el director del festival.

Entre los artistas que participarán en Entijuanarte figuran: Manuel y Germán Valles, Cecilia Beaven, Álex Bolio, Melissa Gallaga y Luis Murillo Brewer. Como parte de las actividades se realizarán talleres para la creación de empresas culturales, así como consultorías individuales para el desarrollo de los promotores y gestores.