Capital
Ver día anteriorLunes 2 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan uso de parquímetros en M. Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de septiembre de 2013, p. 35

Este lunes comenzará la fase de familiarización con el uso de los parquímetros que fueron instalados en calles de las colonias Lomas de Chapultepec y Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo, como parte de la segunda etapa del programa Ecoparq en ese polígono, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Son 30 las máquinas que se instalaron en distintas calles de las mencionadas circunscripciones, y durante esta semana no habrá sanciones para quienes no las utilicen. Será el próximo 9 de septiembre cuando se inicie de manera formal este programa.

Asimismo, informó la dependencia, los habitantes de la zona que no cuentan con cochera podrán tramitar un permiso para estacionar sus vehículos en la vía pública, aunque aclaró que sólo se extenderá uno por casa.

El titular de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar Valdés, señaló que durante la semana se brindará orientación a los colonos sobre el funcionamiento de los 30 parquímetros instalados y los beneficios que significan para la comunidad, como la recuperación del entorno urbano gracias a que un porcentaje de los recursos generados por esta estrategia serán utilizados para tal fin.

Campaña de información

Además, agregó, se colocarán y distribuirán postales y calcomanías informativas entre los residentes y automovilistas, aunado a que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal también apoyará en dichas labores.

Las calles en las que se instalaron parquímetros son Monte Everest, Monte Blanco, Monte Tauro, Monte Líbano, Monte Athos, Prado Sur, Los Alpes, Montes Pirineos, Sierra Madre y Sierra Nevada, en el poniente de la colonia Lomas de Chapultepec.

Mientras que en el sur de la colonia Virreyes el servicio Ecoparq se instalará en las calles Francisco de Croix, Melchor Porto Cabrero, Fray García Guerra, Gaspar de Zúñiga, Juan Vicente de Güemes, Juan de Acuña, Fray Payo de Rivera y Antonio de Mendoza.

Aguilar Valdés reiteró que el programa de parquímetros mejora sustancialmente la movilidad en la capital del país, disminuye notoriamente la emisión de partículas contaminantes generadas por vehículos automotores y fomenta el uso del transporte público.