Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG critican que se negoció con la industria alimentaria

Programa contra la obesidad, el más relevante en el primer año de gobierno
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 28

El primer año de gobierno en materia de salud ha transcurrido sin anuncios relevantes, salvo los comentarios generales que han salido de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre el contenido de la estrategia nacional contra la obesidad, que hasta ahora se plantea como la más relevante del sexenio, pero sobre la que las organizaciones civiles tampoco albergan muchas esperanzas porque su contenido se negoció con la industria de alimentos y bebidas, según ha reconocido la secretaria Mercedes Juan en diversos foros.

La misma funcionaria comentó hace unos días que el primer Informe que presentará el titular del Ejecutivo contendrá, respecto de salud, lo mismo que hemos dicho sobre cobertura del Seguro Popular, que llegó a la universalización el año pasado; el acceso efectivo a los servicios y el intercambio de los mismos entre las diferentes instituciones del sector.

Lo que en todo caso se espera del gobierno federal es el anuncio sobre la reforma del sector para lograr su integración, con la creación de un fondo único de recursos económicos y diferentes proveedores (clínicas y hospitales de las diferentes instituciones de seguridad social y el Seguro Popular) a los que podrían acudir los ciudadanos, independientemente de si son derechohabientes.

Algunos de los cambios que se requieren para lograr el seguro universal podrían venir como parte de la reforma fiscal, según se ha informado.

La secretaria de Salud comentó sobre el Informe de gobierno que dará cuenta de la disminución de 8 por ciento en la mortalidad materna y la continuidad que se ha dado a los programas preventivos.

Asimismo, los avances de las obras que estaban en proceso, con una inversión global del sector, de 14 mil millones de pesos en 2013. De ninguna se ha dado a conocer su conclusión e inauguración formal, aun cuando, en algunos casos al término del sexenio anterior sólo faltaba el equipamiento.

Mercedes Juan también comentó que se informará sobre la decisión de realizar compras consolidadas de medicamentos a partir de 2014. Eso ya es un hecho, dijo.

Aunque ya pasaron nueve meses de gobierno nada se ha informado sobre el Programa Nacional de Salud del sexenio y de hecho, en algunos temas apenas se van a realizar encuentros de directivos y expertos para el diseño de estrategias.

Es el caso del VIH/sida, este lunes y martes se realizará en Monterrey, Nuevo León, la reunión nacional para la discusión y estructuración del programa especial en la materia, la cual es convocada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida).