Política
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reforma energética

Daría contratos a corporativos para la explotación del crudo

AN irá más allá de abrir Pemex a la IP: senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 3

Dejaron de momento las diferencias y la confrontación en que se han visto inmersos en los pasados meses y ayer los senadores del PAN acordaron impulsar una reforma energética que vaya más allá de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, e incluya la apertura total de Pemex al capital privado, con la posibilidad de otorgar concesiones a empresas nacionales y extranjeras para la explotación del petróleo.

Al concluir su tercera reunión plenaria, los panistas ofrecieron una conferencia conjunta en la que participaron el coordinador, Jorge Luis Preciado, y su antecesor, Ernesto Cordero, para reiterar que los 39 votos de la bancada blanquiazul para aceptar la modificación constitucional en materia energética, están condicionados a que se apruebe primero una reforma electoral de fondo.

Acordaron también que no permitirán ni un paso atrás en la reforma educativa y de telecomunicaciones y que apoyarán que la ley del servicio público docente se apruebe en los primeros días del próximo periodo de sesiones.

Preciado pudo finalmente encabezar una reunión con la mayoría de los integrantes de su bancada y tomarse la foto con Cordero y buena parte de los senadores que participaron en el encuentro, uniformados todos con una chamarra azul, confeccionada ex profeso, que tiene los logos del PAN y el grupo parlamentario, el nombre de cada legislador y el lema Unidos por México.

Roberto Gil Zuarth fue el encargado de leer los resolutivos, en los que advierten que deliberarán u votarán, en simultáneo, los cambios constitucionales y legales en materia energética, ya que es la única garantía de que la transformación del sector adquiera la profundidad y modernidad que reclama el desarrollo del país.

Asimismo, dijo que discutirán los cambios en materia energética una vez que se concrete una reforma política y electoral que comprenda, entre otros temas, la segunda vuelta electoral, la relección legislativa y de alcaldes, el gobierno de coalición, derecho de réplica, regulación de la propaganda gubernamental y el Instituto Nacional de Elecciones.

Cordero detalló que quieren una reforma energética de a de veras, mientras Preciado explicó que no les basta que se modifique la Constitución para incluir contratos de riesgo, sino que Pemex entre a la competencia, pero no como una empresa monopólica.

Para la agenda del próximo periodo, detalló Gil Zuarth, impulsarán reformas económicas, pero siempre con rendición de cuentas y controles al uso de los recursos, un modelo eficaz de combate a la corrupción y no permitirán más cargas fiscales a los ciudadanos, además que promoverán una revisión a fondo de la estrategia de seguridad.