Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Ignoran reunión

L

a Unasur al completo: Se realizó en Surinam la séptima reunión cumbre de la Unasur, a la que no asistieron el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien está de salida; el colombiano Juan Manuel Santos, quien enfrenta un importante paro nacional campesino; José Mujica, de Uruguay, y Cristina Fernández, de Argentina, la cual envió al vicepresidente Amado Boudou. Surinam asumió la presidencia pro témpore de la organización, que detentaba Perú, y la reunión aceptó nuevamente a Paraguay, cuyo presidente, Horacio Cartes, asistió a la reunión e hizo las paces, al menos ante los fotógrafos, con su colega venezolano, Nicolás Maduro. La cumbre emitió una resolución de condena contra la agresión a Siria que prepara Estados Unidos con Francia como escudero, discutió las medidas necesarias para hacer funcionar el Banco del Sur y durante la misma Evo Morales trató con Dilma Rousseff la tensión entre ambos países provocada por el ex canciller brasileño Patriota, quien preparó la fuga a Brasil del senador boliviano Roger Pinto, enjuiciado por asesinatos y golpismo, quien se había refugiado en la embajada brasileña. Muchos grandes diarios, sobre todo argentinos y brasileños, ignoraron la reunión, sobre la cual informaron el porteño Página 12, los bolivianos El Diario y La Razón, el colombiano El Tiempo, Folha de Sao Paulo y los paraguayos Última Hora y ABC. El ecuatoriano La Hora destacó que mientras se realizaba la cumbre fue detenido en Panamá y enviado a Estados Unidos el hijo del presidente de Surinam, acusado de narcotraficante.

* * *

Varias I: Los diarios (opositores) argentinos La Nación y Clarín dicen que hay una continua devaluación del peso, que el segundo estima en 14 por ciento en lo que va del año. Página 12, en cambio, pide para Aerolíneas Argentinas en Chile y Brasil el mismo trato que reciben la chilena LAN y la brasileña TAM en Argentina. El ecuatoriano La Hora informa sobre un pacto nacional que propone el presidente Santos a los campesinos en huelga, y el colombiano El Tiempo dice que los campesinos levantaron los bloqueos de carreteras.

* * *

Varias II: El uruguayo El País comunica la decisión gubernamental de impedir el aumento en 200 mil toneladas de la producción de la litigiosa planta de pulpa de papel sobre el río Uruguay para no agravar los problemas con Argentina e informa además que en Sevilla, España, los sindicalistas ocuparon un supermercado y distribuyeron mercancías a los pobres y desocupados. Los venezolanos Últimas Noticias y El Universal destacan el nombramiento del ex nuncio en Venezuela, Pietro Perolin, como secretario de Estado del Vaticano. Dicen que el prelado acercó mucho la Iglesia católica y el gobierno chavista.