Cultura
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se proyectaron tres documentales en el plantel Zacatenco del IPN

Alinearse con la naturaleza para acabar con la amenaza ecológica, proponen en el MICGénero

El biólogo Sergio Nájera y la socióloga Isis Saavedra expusieron sobre la crisis civilizatoria desde las caras científica y humanista

 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 4

Las amenazas ecológicas más grandes de nuestro tiempo: cambio climático, erosión de la biodversidad, la disminución y contaminación de los recursos acuíferos, así como la acumulación de residuos tóxicos. Tales fueron las temáticas de la mesa redonda Crisis ecológica y dilema civilizatorio, como parte de las actividades de la segunda Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) México 2013. El biólogo Sergio Nájera y la socióloga Isis Saavedra expusieron desde dos caras disciplinarias, la científica y la humanista, en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La conversación en el auditorio Jaime Torres Bodet, repleto de jóvenes, fue un preámbulo reflexivo para entender el contexto social y político de tres documentales proyectados en las horas siguientes. Resistencia, toma de conciencia, oposición a la bioingeniería, reciclaje de materiales y propuestas alternativas de arquitectura son temas que conjuntaron los títulos 2012: tiempo de cambio (2012), Garbage Warrior (2007) y ¿Porqué demonios están rociando (2012).

El capitalismo nos ha llevado al borde del colapso, es la alerta, para cuya solución se propone una alineación con la naturaleza y usar principios socialmente justos.

Abrazarse a los árboles para evitar su tala y muerte en el Himalaya en una resistencia no violenta, es lo que hizo la activista Vandana Shiva en 1973. La científica, filósofa y escritora india fue un ejemplo de ecofenimismo expuesto por Isis Saavedra, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Tras comentar los filmes, retomó la figura de Shiva, quien nació en el norte de India en 1952 y es una de las más importantes representantes del ecofeminismo de los años recientes.

La crítica de Vandana Shiva es la falta de respeto de la ciencia y en general la vida moderna, a partir del supuesto progreso. Destaca a generaciones de mujeres que han sido agrónomas expertas en semillas, productoras y selectoras, pero que nunca han sido reconocidas.

A medida que todo entra en el mercado todo está en venta: genes, células, plantas, semillas, agua y hasta la contaminación; por tanto, la importancia de vincular la ecología a la política, parte de la lucha de las ecofeministas, detalló. Sus activistas plantean recuperar el vínculo con la tierra y la naturaleza que siempre han tenido las mujeres.

Por su parte, Sergio Nájera, académico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN, detalló cifras y el panorama ambiental de nuestro planeta y la contaminación ambiental. Alertó que ante el crecimiento poblacional y la presión por lo recursos naturales ha provocado una modificación en los ecosistemas, principal amenaza para la desaparición de las especies.

También, entre otros temas, detalló el problema de los residuos sólidos, de los cuales en países como Holanda, Suecia o Alemania reciclan gran porcentaje, mientras el resto son incinerados o llevados a rellenos sanitarios. Nuestros residuos reflejan nuestros hábitos de consumo, nuestra conciencia y problemas de salud, destacó.