Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, resguardar informe de Peña y comicios locales, indica

Movilizará la SSP-DF a 6 mil policías en operativo de vigilancia y disuasión
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de septiembre de 2013, p. 25

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) dispondrá un operativo de vigilancia y disuasión para preservar el orden público y evitar actos vandálicos durante las manifestaciones en el marco del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, informó que 50 visitadores se distribuirán en 15 brigadas que se instalarán cerca del Congreso de la Unión y avanzarán conforme las protestas.

La SSP-DF tiene previsto desplegar efectivos en las zonas aledañas a la Cámara de Diputados, el Senado, Los Pinos, Palacio Nacional y la Secretaría de Gobernación. En estos puntos habrá una coordinación con efectivos de seguridad federal.

Luego de las protestas realizadas en días pasados por cerca de 20 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la SSP-DF maneja con hermetismo el número de agentes asignados al operativo para los días 1º y 2 de septiembre a cargo de Luis Rosales Gamboa.

Sin embargo, se tiene previsto que cerca de 3 mil elementos se concentren en la zona centro, otros mil 500 fueron asignados al operativo vial y un número similar de uniformados se mantendrán en movilidad, ya que la dependencia local también anunció un dispositivo especial en las 16 delegaciones para resguardar las elecciones vecinales 2013.

Desde las seis de la mañana se informó que empezará el patrullaje y vigilancia en las mesas receptoras de votos que se instalarán en las demarcaciones.

Personal de la subsecretaría de Control de Tránsito regulará el flujo peatonal y vehicular, además de efectuar las desviaciones correspondientes para proporcionar vías alternas a la ciudadanía.

Mientras tanto, los visitadores –informó el ombudsman capitalino– estarán presentes para documentar y observar el desarrollo de las marchas. Ante la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante las protestas, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón, se puso en contacto con su homólogo para entablar una posible coordinación.

El primer visitador se puso en contacto con su contraparte en la CNDH. No sé si hubo todavía algún acuerdo para que pudiéramos ir de manera conjunta. Ojalá así sea, sé que habrá visitadores de la comisión nacional en el campo, en la ciudad y ojalá que podamos coordinarnos, comentó Luis González.

Ante la expectativa que ha generado la presencia de los maestros y lo ocurrido el 1° de diciembre pasado durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, el ombudsman capitalino manifestó que los cuerpos de seguridad de la ciudad han tenido un avance importante en el control de manifestaciones por lo que espera se mantenga la contención en esta ocasión.

El 10 de junio vimos que efectivamente hubo un avance importante respecto a lo que pasó el día 1° de diciembre, ojalá que mañana la participación de la SSP sea solamente la de contención, la de garantizar que tanto quienes se manifiestan como los ciudadanos podamos convivir pacíficamente, concluyó.