Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizará la CIDH sesión extraordinaria en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 15

Los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el peruano Diego García-Sayán, anunciaron ayer la realización de la 48 sesión extraordinaria de este organismo en octubre próximo en la ciudad de México.

El ministro Silva Meza destacó el compromiso de la SCJN de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones de los derechos humanos en el ámbito de nuestra competencia con más y mejores herramientas para ese objetivo.

Lo anterior, al subrayar que a partir de la llamada sentencia Radilla, emitida por la Corte Interamericana, se dio una innovación del sistema de impartición de justicia para el país, desde luego caminando con las reformas trascendentes constitucionales en materia de derechos humanos, en materia de amparo e inclusive en la propia materia penal.

En la sesión extraordinaria de la CIDH, en octubre próximo, se analizará una opinión consultiva presentada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay sobre los derechos de la niñez migrante, así como el caso Tide Méndez y otros contra República Dominicana.

Este asunto está relacionado con la detención arbitraria y expulsión sumaria de ese país de 27 personas.