Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan en Tixtla; exigen presentar a mixtecos detenidos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 15

Tixtla, Gro., 30 de agosto.

Unas 500 personas marcharon en esta ciudad para demandar la presentación de 70 indígenas mixtecos detenidos el martes pasado por ele­mentos del Ejército y la Marina, además de la liberación de 21 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunita­rias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) aprehendidos la sema­na pasada, entre ellos sus coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García.

Al grito de ¡Nestora/ aguanta/ el pueblo se levanta!, los manifestantes partieron desde el barrio El Fortín al zócalo de Tixtla, donde efectuaron un mitin. La marcha retornó sin contratiempos al punto de partida. El contingente estuvo formado por policías comunitarios, maestros e integrantes del Movimiento Popular de Guerrero y de #YoSoy132.

Desde temprano, elementos del Ejército Mexicano se instalaron con dos tanquetas en el poblado, lo que no disuadió la protesta.

Gonzalo Molina Guerrero, promotor de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, denunció la cerrazón del gobierno del estado al negarse a liberar a sus compañeros; Nos informaban hoy que algunos policías comuni­tarios regresaron a sus hogares, pero hasta el momento se desconoce el número exacto de detenidos.

Trasladan a Nestora Salgado a Nayarit para reducir riesgos

En Acapulco, Sergio Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública estatal, dijo que Nestora Salgado García fue trasladada a un penal federal ubicado en Nayarit para reducir el riesgo elevado de tener más problemas en el estado por su detención.

El procurador de Justicia del estado, Iñaki Blanco Cabrera, puntualizó a su vez que Nestora fue trasladada al penal cuatro de Nayarit para proteger la integridad de la interna, de la institución penitenciaria (de Guerrero), de quienes trabajan en la misma, de otros reclusos y de la sociedad en su conjunto.

El procurador señaló que familiares de personas que fueron presuntamente secuestradas por la comandanta y su grupo, interpu­sieron una denuncia penal, y posteriormente el Ministerio Público determinó que había elementos para su detención y un juez dictó auto de formal prisión.