Política
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oralidad evitará pasos burocráticos, destaca el procurador

Al unificar los criterios jurídicos se acabarán las chicanas: Murillo Karam

Tarea fundamental, crear código único de procedimientos penales, dice

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 14

La creación de un código único de procedimientos penales es una tarea fundamental que permitirá unificar los criterios jurídicos en las 32 entidades del país y terminar con una gran cantidad de chicanas y triquiñuelas que generan impunidad y corrupción, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Durante su participación en la tercera asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, en Acapulco, el funcionario indicó que por vez primera se dejarán de tener 32 códigos procesales distintos.

Al establecer el nuevo procedimiento penal, aseveró Murillo Karam, se van a homogeneizar criterios y de esa forma podrán combatirse muchas triquiñuelas, muchas chicanas, como las llamamos los abogados, que generan corrupción e impunidad.

Asimismo, el procurador aseveró que la implementación del sistema procesal penal acusatorio permitirá garantizar la presunción de inocencia, la investigación profesional y científica y los derechos de las víctimas, evitando que todos los asuntos se diriman en un juicio penal, y en cambio logren resolverse con procedimientos alternos como la concertación y la conciliación.

El propósito central de la oralidad es evitar pasos burocráticos. Los jueces van a tener que manejarse frente a los actores de un juicio, lo que hoy no sucede. Hoy el juez raramente ve al acusado o al acusador, tenemos que cuidar que sea un proceso fácil, entendible, claro y transparente, enfatizó.