El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de la educación pública

L

a entrega de las leyes secundarias de la reforma educativa evidencia la intención empresarial de apropiarse de la escuela pública. Su embestida se inició con las modificaciones curriculares a la educación básica (en 2004 en prescolar, 2006 en secundarias y 2009 en primarias), trasladando el pensamiento empresarial toyotista a los discursos escolares oficiales. Ahora buscan cerrar con una contrarreforma laboral para los docentes, generando un ambiente de exclusividad y terror. Su supuesta base diagnóstica fue la película De panzazo, la cual contó con señalamientos muy rudos en contra del magisterio y con la cual Mexicanos Primero (presidida por Claudio X. González y brazo del poder fáctico de Televisa) inició toda una campaña mediática para justificar las 15 recomendaciones que la OCDE hizo en 2010 y que en estos momentos el Ejecutivo ha cumplido cabalmente (por ejemplo la recomendación 8 dice: México necesita con urgencia un sistema de evaluación docente basado en estándares (...) Los docentes que presenten bajo desempeño de forma permanente deben ser excluidos del sistema educativo. Sin duda la defensa de la educación pública debe considerar principios básicos humanistas en donde la escuela no sea considerada como una empresa y en donde los estudiantes, los padres y madres de familia, los contenidos y los maestros no sean vistos como una mercancía.

Profesor Óscar Cortés Jiménez, Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Llama a participar

Al calor de la pujante actividad política por la que atraviesa el DF no quisiera pasar por alto la elección de comités ciudadanos que se realizará este 1º de septiembre. Esta figura fue reactivada después de casi 15 años para que los habitantes de esta ciudad tuviéramos un primer acercamiento con la política en el lugar más inmediato y común, nuestra colonia. Hace tres años quienes participamos lo hicimos con la mejor disposición, con las ganas de generar un cambio, aunque muchos no teníamos claro el cómo. No está de más mencionar el desdén y críticas que se le hicieron a los comités, pero hoy se dan cuenta que son jugosas máquinas electorales y una clientela cautiva, y eso es quizás lo más preocupante. Su debilidad radica en su nula incidencia en decisiones trascendentales y nuestras observaciones no son vinculantes a ninguna acción legislativa o de gobierno. Aun así, creo en su nobleza e invito a los habitantes del DF a participar, a no dejar esos espacios en personas o grupos que pueden responder a otros intereses; también llamo a las y los candidatos a conducirse con actitud cívica, y si cuentan con una militancia o simpatía hacia algún partido político, ponderen el bienestar de su colonia, luchen para fortalecer esta representación y asuman con responsabilidad el encargo; demuestren que participar en política es también una actividad noble.

Edwin E. Ramírez Lemus (muy pronto ex) secretario del Comité Ciudadano de la colonia Citlali

Denuncia falta de agua

A la delegada de la Magdalena Contreras, Leticia Quezada Contreras: en la colonia Lomas de San Bernabé tenemos casi una semana sin agua. Hemos llamado a la Unidad de Operación Hidráulica de la demarcación y nos informan que el agua llegará en el trascurso del día o quizá en la noche. Varios vecinos han recibido esta respuesta, motivo por el cual hemos tenido que solicitar pipas, con la desconfianza de que los operadores soliciten para su refresco. Aunado a lo anterior, el servicio de recolección de residuos orgánicos e inorgánicos es irregular. Hago mención de que estos problemas se han agudizado desde el inicio de la administración de la C. Leticia Quezada.

Desearía preguntar a la delegada lo siguiente: ¿cuál es su prioridad, atender a los ciudadanos que votaron por ella o sus intereses partidistas? ¿Acaso está trabajando para tener otro puesto al concluir su administración? ¿O la demarcación es sólo un trampolín para otro puesto de elección popular?

En verdad quisiera que respondiera estas interrogantes no en palabras sino en acciones concretas, que solucionen a los problemas de la delegación.

Juan Carlos Hernández Contreras

Llamado a politécnicos

El general Cárdenas impulsó la industria petrolera nacional así como la educación pública, una de cuyas consecuencias fue el desarrollo del Instituto Politécnico Nacional. Ahora el general es diariamente insultado en radio y televisión al presentarlo como proponente de la privatización del petróleo. Los compañeros maestros, en lucha por participar en la política educativa de nuestro país, son amenazados con la represión y están sujetos a una inmoral campaña de Televisa para enfrentarlos con la sociedad. Por ello hago un respetuoso y cordial llamado para que las delegaciones sindicales docentes y no docentes del IPN se manifiesten, como siempre, por las mejores causas de México.

Eduardo Madrigal Bujaidar

Invitaciones

Manifestación al Zócalo

En el marco de la campaña de movilizaciones acordadas entre diversas organizaciones sociales y civiles, junto con un gran número de ciudadanos y ciudadanas, invitamos a participar en la manifestación de la sociedad civil que se realizará este sábado 31 de agosto a las 12 horas, del Ángel al Zócalo de la ciudad de México, en defensa del petróleo, la electricidad, la educación pública y la soberanía nacional, así como en contra del IVA en alimentos y medicinas, las reformas estructurales y el neoliberalismo. Por la Coordinación Nacional de la Proclama por el Rescate de la Nación: Mario Saucedo, Miguel Álvarez, Miguel Concha y muchas firmas más.

Defensa del petróleo

El Círculo de Análisis y Reflexión Texcoco invita a la charla, con Jesús González Schmal, La unidad de las izquierdas en defensa del petróleo. Sábado 31 de agosto a las 11 horas en el kiosco del jardín municipal de Texcoco, estado de México.

Foro en Tlalpan

En la Coordinadora Colectivos Morena Tlalpan, foro en defensa del petróleo este domingo 1º de septiembre en la explanada delegacional de Tlalpan, a las 16 horas, con la participación de Claudia Sheinbaum y Pablo Moctezuma Barragán. Contaremos con la participación del grupo Animal Gang y mesas de afiliación. Darío Carrasco.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, presenta al Equipo Teatral Caja de Pandora en Pandora y el ruiseñor, de Ignacio Arriola Haro, experimento teatral sobre el ideal del amor y el amor ideal. Temporada 2013. Sábado 31 de agosto, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 31, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: tel. 5554-6228. Entrada libre.

Fandango por Morena

Se hace un atento llamado a los simpatizantes de Morena y a los ciudadanos en general al fandango que realizaremos para recaudar fondos para el movimiento. La cita es en Moctezuma #239, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc (Metro Buenavista), el domingo 1º de septiembre a las 15 horas. Amenizarán la reunión los grupos Amapa Prieta, Los Agraristas mariachi y Ensamble Jarocho. Habrá antojitos mexicanos. El costo del boleto será de 30 pesos. ¡Los esperamos! El CED y la coordinación distrital de Morena en la Cuauhtémoc. Isaías Reyes, comunicación y propaganda Morena Cuauhtémoc.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 31 de agosto, 16 horas, cineclub: La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, México, 2012, 115 minutoss. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.