Espectáculos
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intérprete y compositor ganó la Gaviota de Plata el año pasado en Viña del Mar

A nadie echo la culpa de mis canciones románticas: Juan Solo

Se ha valido de las redes sociales para dar a conocer sus producciones

Actuar en la calle y sufrir hambre sirven de inspiración, indica

El poblano se presentará esta noche en el Lunario

Foto
Una canción es un pedazo de corazón que puede estar alegre, triste, roto, abandonado, dijo el cantautor poblano Juan SoloFoto archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 8

Ser cantante romántico implica una responsabilidad que sólo depende de mí y no tengo a quién echarle la culpa de lo que le pasa a mis composiciones, expresó Juan Solo, quien hoy ofrecerá un concierto en el Lunario del Auditorio Nacional.

“En la actualidad –añadió– el negocio de la música atraviesa un momento diferente respecto del pasado reciente, pero es importante que los cantautores que vamos naciendo nos aferremos a este sueño, para demostrar que esta sí es nuestra vocación.”

Juan Solo (Juan Solís) es poblano y para avanzar en lo que es su vida profesional ha cantado inclusive en camiones, guitarra en mano, y en bares y cantinas, que muchos en el medio consideran la mejor escuela, pues se forma el carácter y se tiene que lidiar y convencer a un público cuya butaca puede ser el asiento de un micro o una silla de un restaurante. Una canción es un pedazo de corazón que puede estar alegre, triste, roto, abandonado. Una rola, si tiene suerte, entra en el corazón del público, pero eso puede tardar a veces años.

Decisión a temprana edad

A los 18 años, Solo decidió incursionar en teatro musical, donde actuó y cantó en dos obras: Godspell y Fame. Posteriormente empezó a cantar en diferentes lugares de su tierra natal con un amplio repertorio de géneros como rock, pop, son cubano y salsa; su preferido era este último.

Como compositor ha colaborado con temas para películas como La leyenda de la Nahuala, que le significó dos premios Ariel, y Nikté, donde la actriz y cantante Sherlyn interpretó sus creaciones.

Realizó temas que subió a redes sociales en forma de videos domésticos y logró cierta resonancia. Uno de sus temas, Querido corazón, rebasó las 10 mil vistas en Youtube en pocas semanas, y hoy supera un millón 800 mil vistas.

Para 2012, postuló la canción Extranjera al Festival de Viña del Mar, en el que compitió con 390 temas provenientes de todo el mundo. Con su canción fue nombrado el mejor intérprete de la edición 53 de dicho festival y se hizo acreedor a la Gaviota de Plata 2012.

En junio del mismo año realizó su primera producción titulada @soyjuansolo , la cual fue producida en México por Rafael Rodríguez y contiene cinco temas de su autoría. Con este material se colocó en el primer lugar del chart latino y en el segundo del chart general de la tienda iTunes los dos primeros días de venta.

Ahora regresa con un nuevo material en formato digital titulado @soyjuansolo Edición Deluxe.

Aseguró haber compuesto unas cien canciones, pero que valgan la pena tal vez unas 30. Como primeros autores es necesario sacar toda esa basura que traemos dentro. El cerebro avienta las primeras opciones y en mi caso ha sido fundamental haber cursado un taller en la Sociedad de Autores y Compositores de México, que me permitió encontrarme como autor, pues me ubicó en quién soy, qué quiero decir y cómo quiero decirlo. Eso es ser uno mismo sin tratar de hacerme el raro o distinto.

Lo de la Gaviota de Plata, agregó, le dio la posibilidad de dejar de cantar covers, para dedicarse sólo a su música.

Las mujeres, sus musas

La materia prima: Una mujer es una musa, que puede ser mi abuela, mi madre y mi hermana. Una mujer es lo más hermoso que hay, lo perfecto. No puedo definirlo porque yo he conocido el amor a través de ellas.

–¿Eres mujeriego?

–Ya no. Después de varios trancazos el corazón es más selectivo, aunque a veces no se hace caso a la razón.

–¿El sexo?

–No soy tan explícito porque no me gusta abordar el sexo tan desmenuzado, pero sí es por medio de él como me conecto con muchos sentimientos profundos. Es algo que disfruto y del que cuando puedo tomar algo para escribir lo hago.

–¿Mucha metáfora?

–Sí, me gusta aportar algo, pero tampoco quiero convertirme en alguien que sólo escriba metáforas. Juan Gabriel y Armando Manzanero para decir te quiero dicen te quiero. Diferente, por ejemplo, es Joaquín Sabina. Hay que cuidar el lenguaje.

–¿Has cantado en bares, cantinas, camiones?

–¡Uh, sí! En camiones cantaba para que se me quitara la pena. Me daba pena pedir dinero por cantar, pero luego se me quitó y canté en grupos de salsa y son cubano; en 15 años, en La Casona, en Veracruz. Es importante que los autores que nos paramos en el escenario traigamos también calle, para vivir el hambre, para tener de qué escribir.”

Tenía un dúo, que al separarse lo dejó solo y frente al mundo.

La cita para Ni solo, ni mal acompañado: Juan Solo en concierto, es hoy, a las 21 horas, en el Lunario.