Capital
Ver día anteriorSábado 31 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ombudsman nacional debe conocer antes el resultado de investigación en curso, señala

Precipitado hablar de omisiones de Mancera ante bloqueos: Serrano

El secretario de Gobierno afirma que se privilegiará el diálogo y la concertación con maestros

Apunta que la administración actuará con contundencia para garantizar los trabajos legislativos

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de agosto de 2013, p. 26

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, consideró que es un poco precipitado que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hable de omisiones del gobernante capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al actuar ante los bloqueos de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuando aún hay una investigación en curso.

Como gobierno vamos a esperar el resultado de la investigación; me parece que decir que hay omisiones sin conocer el resultado de ésta es un poco precipitado, por lo menos ante los ojos de todos, señaló al ser cuestionado en sus oficinas del Zócalo.

Afirmó que si una vez que concluya la investigación el ombudsman nacional determina que existe alguna omisión, seguramente atenderemos cabalmente la recomendación que nos emita, como lo hemos hecho en los últimos meses con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

Serrano Cortés advirtió que la crisis que vive la ciudad por las protestas de los docentes de la CNTE es algo histórico. Hay quienes dicen que ya en algún momento se desalojaron manifestantes del Periférico, les diría que nunca el número de inconformes presentes ha tenido tal movilidad en la ciudad.

Puntualizó que el Gobierno del DF ha mantenido en este conflicto una actitud prudente, privilegiando el diálogo y la concertación. Así vamos a seguir actuando, no somos un gobierno represor, vamos a privilegiar el diálogo y la concertación, pero se actuará con toda contundencia y con todo el rigor de la fuerza que legalmente nos asiste, con toda la fuerza del Estado, para garantizar la continuidad de los trabajos parlamentarios y la integridad física de los capitalinos en su persona y, por supuesto, en sus bienes, garantizó.

Serrano Cortés estimó por otra parte que en la marcha del domingo podrían participar alrededor de 20 mil integrantes de 18 organizaciones, aunque aclaró que se está dialogando con algunas de éstas.

Rechazo a señalamientos

La dirigencia del PRD capitalino y diputados de la Asamblea Legislativa del DF consideraron precipitados y hasta irresponsables los señalamientos del comisionado nacional de derechos humanos.

Mediante un comunicado, la dirigencia local perredista se dijo sorprendida por la rapidez y ligereza con la que Plascencia Villanueva emitió esa opinión y lo acusó de comportarse como vocero del Ejecutivo federal y portavoz de quienes están creando un clima que justifica la represión contra quienes disienten de las decisiones y medidas adoptadas por el grupo en el poder.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarruvias, desde la reunión de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), pidió a la CNDH que abone en la solución del conflicto y no lo politice.