Estados
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concesionan a firma portuguesa la autopista del Gran Canal

Empresa de Carlos Slim construirá nuevo paradero de Cuatro Caminos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 29

Toluca, Méx., 29 de agosto.

El gobierno mexiquense concesionó a la empresa Ideal, propiedad del magnate Carlos Slim, la edificación del Mexipuerto Cuatro Caminos, que modernizará el actual paradero, y a la firma portuguesa Mota Engil la construcción de la autopista urbana que correrá en el derecho de vía del Gran Canal.

Estos son dos de los proyectos de infraestructura más importantes de la actual administración.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo este jueves el anuncio y entregó los títulos de concesión a 30 años. Comprometió a las constructoras a terminar al menos la primera etapa de las obras a mediados de 2015. En ambos proyectos se prevé una inversión de 5 mil 600 millones de pesos.

El Mexipuerto se edificará en un terreno de más de 40 mil metros cuadrados donado por el gobierno federal para modernizar la estación del Metro Cuatro Caminos y unirla al paradero del transporte público de pasajeros, donde diariamente se movilizan más de 250 mil personas.

Esta obra, que empezará en febrero de 2014, incluye un complejo comercial que unirá la estación del Metro con el paradero. Ahí habrá tiendas de autoservicio, restaurantes, cines, zonas de comida rápida y oficinas. También se prevé instalar áreas verdes, estacionamientos y espacios cubiertos para peatones.

La obra costará mil 141 millones de pesos y se construirá en tres etapas. En la primera se hará la zona comercial, luego el paradero y al final las que estarán en la estación del Metro.

La autopista urbana Río de los Remedios-Venta de Carpio-Gran Canal, que será llamada Siervo de la Nación, fue concesionada a la empresa Mota Engil, de origen portugués. La obra, de 14.5 kilómetros, correrá sobre el derecho de vía del Gran Canal y será una alternativa a las congestionadas avenidas Central, López Mateos y Vía Morelos, todas en Ecatepec.

La vía costará 4 mil 500 millones de pesos y será de cuota. Se espera que tenga un aforo diario de 20 mil usuarios.