Economía
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impericia y decisiones absurdas llevaron a la desaceleración: PAN

La economía crece menos de lo que debe y puede, insiste Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 23

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no quiso confirmar si la economía entró ya en recesión. Declaró: está creciendo a un ritmo menor al esperado, por eso esta desaceleración del crecimiento económico debe ser un llamado a todos, pero particularmente a quienes participan en la toma de decisiones para hacer los cambios que la economía necesita.

Videgaray fue entrevistado ayer en la vieja casona de Xicoténcatl, donde asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto al informe de labores del presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero.

Ante las preguntas sobre si la economía ya entró en recesión, el funcionario sostuvo: la economía está creciendo menos de lo que debe y puede crecer, por eso necesitamos acelerar el paso en materia de reformas: la de competencia económica, la financiera, la energética, la hacendaria, que habrá de presentarse en los próximos días a la Cámara de Diputados, son nuestros mejores elementos para acelerar el crecimiento de manera sostenida para las próximas décadas.

Adelantó que la reforma hacendaria ya incluye pasos decisivos para construir un régimen de seguridad social universal para todos los mexicanos.

Sin embargo, legisladores del PAN consideraron que la responsabilidad de la desaceleración económica es del Ejecutivo federal, por los subejercicios presupuestales por la impericia, decisiones absurdas y precipitadas.

El panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, dijo que en la desaceleración han contribuido decisiones del gobierno que llevaron a que la economía esté mal: una es el retraso en el ejercicio del gasto. Si se revisa la página web de Compranet se da cuenta de la cantidad de concursos que están haciendo ahorita, casi empezando el último cuatrimestre del año, apenas están empezando obras.

Segundo, me parece que han estado tomando decisiones en varias áreas, como la de la vivienda, que han significado la pérdida de miles de empleos por decisiones absurdas de gobierno, por la impericia y la precipitación que generaron medidas que ocasionaron que la economía decrezca.

A su vez, la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero, aseveró que la economía está en un problema grave; los problemas sociales fueron minimizados en un principio y ahora han crecido.