Economía
Ver día anteriorViernes 30 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la última década México avanzó 2.2% mientras el promedio regional fue de 4% anual

Se enfría el crecimiento de América Latina, alerta el FMI

En los últimos 10 años la región logró disminuir la desigualdad, la pobreza y la deuda pública

Precios de materias primas beneficiaron a países del sur, pero los del norte sufrieron crisis

 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de agosto de 2013, p. 23

La reciente desaceleración de la economía mexicana es parte de una tendencia que afecta a la mayoría de las naciones de América Latina y el Caribe, después de que la región registró en la última década un crecimiento que duplicó las tasas reportadas en los años 80 y 90 del siglo anterior.

Un nuevo reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) definió que los datos más recientes sobre el desempeño de la economía de América Latina y el Caribe sugieren que el crecimiento de la región se está enfriando, en algunos casos bastante rápidamente. Las actuales condiciones de la zona, apuntó, generan un buen número de preguntas para los siguientes años.

América Latina disfrutó de un fuerte crecimiento de su producto interno bruto (PIB) en la última década, estableció el FMI. La economía de la región creció 4 por ciento al año, casi el doble de la tasa que registró entre 1980 y 1990, apuntó.

En el caso de México, como en el de los países de Centroamérica y del Caribe más dependientes de la economía estadunidense, la tasa promedio de crecimiento fue menor al promedio latinoamericano en los últimos diez años. En ese periodo, la economía mexicana avanzó a un ritmo de 2.2 por ciento en promedio anual, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Mejoras sin precedentes

El fuerte crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en los diez años pasados estuvo acompañado por la disminución de la desigualdad, la pobreza y los niveles de deuda pública, planteó el FMI. La mejora en los niveles de vida de la región no tiene precedentes. En la década pasada, apuntó, el PIB per cápita, una medida general de la distribución del ingreso, aumentó más de 30 por ciento, casi dos veces más rápido que en décadas anteriores.

En los últimos diez años, abundó, el crecimiento promedio de América Latina mostró importantes diferencias a nivel subregional. Por un lado, los países exportadores de materias primas de América del Sur, como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, tuvieron un crecimiento económico promedio de 4.5 por ciento en promedio anual. En cambio, México, los países de América Central y los del Caribe fueron mucho menos boyantes, con un incremento de su PIB que, en promedio, fue de 2.5 por ciento anual en el periodo, agregó.

América del Sur se benefició en la última década del incremento sin precedente en los precios de materias primas. Más aún, los países con mayor integración financiera, como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay, también se vieron favorecidos por las mejores condiciones financieras externas.

Los países más al norte, como México y los de Centroamérica, que tienen vínculos más estrechos con las economías avanzadas, fueron golpeados con más fuerzas por la crisis financiera internacional que estalló en el otoño de 2008 y el mediocre desempeño posterior de la economía de Estados Unidos y las naciones de la eurozona, agregó.

La desaceleración de la economía latinoamericana se ha expresado en varios países. México, la segunda economía más importante de la región, crecerá este año 1.8 por ciento, según el gobierno, la mitad de lo previsto a comienzos de año. Brasil, la mayor economía regional, tendrá un repunte este año de 2.5 por ciento, menor al 3 por ciento esperado inicialmente, según la más reciente proyeccción de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. En junio pasado, el FMI revisó de 3.8 a 3.4 por ciento su previsión de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe para este año.

Bajo las actuales condiciones de desaceleración económica se abren varias interrogantes respecto de la economía latinoamericana, consideró el FMI. ¿Es temporal? Cuando las condiciones financieras internacionales se normalicen y el precio de las materias primas se estabilice, ¿continuará Sudamérica logrando las altas tasas de crecimiento recientes? ¿Por qué el desempeño de México, Centroamérica y el Caribe fue peor que el de los países sudamericanos? y ¿lograrán ponerse al día?

Las señales de que la economía de China, que se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina después de Estados Unidos, se está desacelerando, sólo añaden preocupaciones respecto de las perspectivas de crecimiento para América Latina, apuntó.