Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Día violento en Bagdad
Foto
Al menos 86 personas murieron y 263 resultaron heridas ayer en una serie de ataques en Bagdad, informaron la policía y fuentes médicas, en la jornada más violenta desde el 10 de agosto pasado, cuando se reportó saldo de 80 decesos en atentados durante un feriado religioso. No obstante, el Ministerio del Interior afirmó que hubo 20 fallecidos y 213 heridos. Ningún grupo reivindicó la ola de violencia. La imagen, en el barrio YamiláFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 28

Bagdad, 28 de agosto.

Al menos 86 personas murieron y 263 resultaron heridas el miércoles en una serie de ataques en Bagdad, dijeron la policía y fuentes médicas, en un hecho que extiende la peor ola de violencia sectaria en Irak en al menos cinco años.

No estaba inmediatamente claro quién perpetró los ataques, que parecieron estar coordinados, pero grupos insurgentes sunitas -incluido el Estado Islámico de Irak afiliado a al Qaeda- han incrementado significativamente sus bombardeos este año.

Más de dos años de guerra civil en la vecina Siria han profundizado las divisiones sectarias en Irak, erosionando el poder de la coalición de musulmanes chiítas, sunítas y facciones kurdas que gobierna al país.

En Ciudad Sadr, un empobrecido distrito de mayoría chiíta en el noreste de Bagdad, dos coches bomba causaron la muerte de siete personas. El propietario de un restaurante dijo que vio a un atacante justo antes de que se produjera una de las explosiones.

Un hombre estacionó su coche frente al restaurante. Le sirvieron desayuno y bebió su té. (Entonces) escuché una gran explosión cuando estaba en la cocina, dijo a Reuters el propietario, que pidió no ser identificado.

Cuando salí, vi su coche completamente dañado y él había desaparecido. Muchas personas resultaron heridas, dijo.

Coches bomba estallaron en el sur, norte y oeste de Bagdad en una serie de ataques temprano en la mañana y hacia el final de la tarde que tenían como objetivo áreas chiítas y sunitas de la capital.

El Ministerio del Interior calificó los ataques como explosiones terroristas, pero dijo que la cantidad de muertos era sólo de 20, con 213 heridos.

El gobierno iraquí liderado por chiítas ha dicho que los reportes de los medios exageran la magnitud de los ataques en Irak y que las fuerzas de seguridad han impedido muchas explosiones.

No obstante, la violencia de este miércoles fue la peor desde el 10 de agosto, cuando casi 80 personas murieron en ataques durante un feriado religioso.

Más de mil iraquíes murieron en julio como consecuencia de ataques, la cifra mensual más elevada desde el 2008, según la Organización Naciones Unidas.

La renovada violencia, 18 meses después del retiro de las tropas estadunidenses de Irak, ha generado temor ante la posibilidad de un retorno a las matanzas sectarias masivas que sufrió el país asiático en 2006 y 2007.