Mundo
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conmemora ante el monumento a Lincoln el 50 aniversario del discurso I have a dream

El sueño de Luther King por igualdad económica todavía no se ha alcanzado, reconoce Obama

Bill Clinton y Jimmy Carter, entre los asistentes

Pancartas en rechazo a la guerra en Siria

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 28

Washington, 28 de agosto.

El sueño del líder defensor de los derechos civiles Martin Luther King de una mayor igualdad económica aún debe ser alcanzado, advirtió hoy el presidente estadunidense, Barack Obama, durante la conmemoración de los 50 años de la Marcha sobre Washington, que entonces reunió a más de 250 mil personas por la igualdad racial.

Ante el monumento de Lincoln donde King pronunció su histórico discurso I have a dream, el 28 de agosto de 1963, algunos manifestantes rechazaron la posible ofensiva militar contra Siria.

Decenas de miles de estadunidenses de diferentes orígenes y colores se congregaron en el National Mall para sumarse al primer presidente negro de Estados Unidos y a pioneros de los derechos civiles.

Durante su discurso, Obama consideró que King y aquellos que marcharon no solamente buscaban la igualdad en materia racial, sino también en cuanto a oportunidad económica.

Es en esta segunda dimensión de oportunidad económica, de tener el chance de que a través de un trabajo honesto se pueda avanzar en la vida, que los objetivos de hace 50 años no han sido mayormente alcanzados, dijo el mandatario, apuntando al alto desempleo entre afroestadunidenses y otras estadísticas que revelan la inequidad económica.

Obama señaló que el velo de la pobreza arroja una sombra sobre nuestra juventud en innumerables comunidades estadunidenses y llamó a los ciudadanos a adoptar un mayor compromiso, aunque también advirtió sobre tener expectativas desmesuradas. No nos engañemos pensando que esta tarea será sencilla.

Ante decenas de miles de personas congregadas ante el monumento a Lincoln, el mandatario sostuvo: sé que el camino se hará largo, pero sé que lo lograremos. Sí, tropezaremos, pero sé que volveremos a levantarnos.

Obama elogió a los pioneros en la defensa de los derechos civiles que marcharon a Washington hace 50 años para exigir la igualdad de derechos, e hizo notar que cambiaron a Estados Unidos para mejor.

Los logros del movimiento por los derechos civiles que demandaron la igualdad para los afroestadunidenses no se debieron sólo a líderes como King, sino a los ciudadanos normales que trabajaron por el cambio, aseveró el mandatario, también Premio Nobel de la Paz.

Porque continuaron marchando, Estados Unidos cambió, porque ellos marcharon, las puertas de la oportunidad y la educación se abrieron para que sus hijas e hijos pudieran finalmente imaginar sus propias vidas, más allá de lavar la ropa sucia de alguien o de limpiar los zapatos de otro, apuntó.

Entre los oradores estuvieron los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, quienes subrayaron la desigualdad social entre blancos y negros.

Simultáneamente, en el monumento de Lincoln algunos asistentes mostraron pancartas con leyendas como Ninguna guerra en Siria.