Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más requisitos para los antros en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 35

Toluca, Méx., 28 de agosto.

El pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad un paquete de reformas que hacen más estrictos los requisitos para la apertura y operación de centros nocturnos, bares, discotecas y cantinas. Ahora sólo el gobierno estatal podrá emitir el dictamen de factibilidad de impacto sanitario para dichos establecimientos.

Los legisladores señalaron que en negocios de este tipo se cometen delitos como trata de personas, explotación sexual y narcomenudeo; además, mencionaron, existen evidencias de que algunos son centros de operación de la delincuencia organizada.

La propuesta enviada por el mandatario estatal modifica los códigos Administrativo y Financiero, así como la Ley Orgánica Municipal, para obligar a los propietarios de estos establecimientos a obtener un dictamen de factibilidad de impacto sanitario. También se aprobaron medias más estrictas en materia de protección civil.

A propuesta del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó prohibir que dichos negocios estén a menos de 500 metros de una escuela, pues recientemente se dio un auge de cervecerías o bares cerca de planteles de educación media superior y superior que venden alcohol desde temprano.

Foto
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha clausurado más de 40 bares, restaurantes, centros nocturnos y otros establecimientos en el Valle de Toluca, donde presuntamente se vendían drogas y se ejercían la prostitución y otros delitos. Los diputados locales aprobaron ayer reformas para reforzar la vigilancia a estos negociosFoto MVT

Asimismo, ningún antro, centro nocturno, bar o cantina podrá vender alcohol después de la 1:30 horas y ninguno deberá operar después de las 2.

Este año la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha clausurado más de 350 establecimientos de este tipo en la entidad, por violación de distintas normas.

Los diputados también aprobaron crear un registro público estatal de deshuesaderos, lotes de autos, talleres mecánicos y establecimientos donde se comercialicen autopartes, para evitar el tráfico de refacciones robadas.

Los propietarios deberán tramitar una nueva licencia de funcionamiento a más tardar en marzo próximo, pues de lo contrario podrían clausurar sus negocios.