Estados
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SG declara desastre en Comondú y Loreto por la tormenta Ivo

Alerta roja en BCS por Juliette
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 35

La tormenta tropical Juliette, la segunda en menos de una semana, tocó tierra la noche de este miércoles en Cabo San Lucas, Baja California Sur, por lo cual las autoridades decretaron alerta roja en toda la entidad.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, Sandra Robles Gil, representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se trata de un fenómeno atípico, porque su velocidad de desplazamiento es de 39 kilómetros, más del doble de lo normal, con vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95.

El gobierno estatal suspendió clases en todos los niveles para este jueves y la Secretaría de Educación Pública ofreció 164 planteles como albergues.

Horas antes, la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los municipios de Comondú y Loreto, cuya infraestructura carretera y urbana resultó afectada por las lluvias provocadas por la tormenta tropical Ivo.

José María Tapia Franco, director general de gestión de riesgos de la dependencia, dijo que se instaló el comité estatal para la evaluación de daños y los informes preliminares se entregarán el 11 de septiembre.

En Sonora, debido a las lluvias recientes, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y autoridades federales incrementaron la inspección del agua alrededor del municipio de Onavas, donde volvó un camión cisterna que transportaba cianuro a una mina de oro en Sahuaripa. Una parte del derrame ya llegó al río Yaqui.

Vigilan derrame de cianuro

La UEPC informó que aunque las lluvias de horas recientes no afectaron el suroriente de Sonora, donde se encuentra Onavas, se intensificarán los muestreos en ríos y pozos de la región. Hasta ahora la contaminación está confinada, precisó.

En Pénjamo, Guanajuato, fuertes lluvias provocaron inundaciones en 15 viviendas de las comunidades Corral de Piedra, Labor de Reyes y San Carlos, y en el hospital municipal de la Secretaría de Salud. Los encharcamientos no afectaron áreas de atención médica, informó la Coordinación de Protección Civil de la entidad. También hubo encharcamientos en otros 24 municipios, entre ellos León, Apaseo el Grande, Guanajuato, Dolores Hidalgo, Irapuato, Celaya, Maravatío y Silao.

A pesar de los aguaceros que provocó la tormenta Fernand en el centro y sur de Tamaulipas, no se incrementaron los niveles de las principales presas de la entidad, informó Felipe Cano Pérez, director de la Comisión Estatal de Agua Potable.

El embalse Ramiro Caballero está a 62 por ciento de su capacidad, la Emilio Caballero, a 46; la República Española, a 48, y la Vicente Guerrero, a 60 por ciento.

En cambio, dijo, el sistema lagunario de Tampico incrementó su nivel de 12 a 60 por ciento.

(Raymundo León, Ulises Gutiérrez Ruelas, Carlos García y Martín Sánchez, corresponsales)