Espectáculos
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney fue bien recibida por la crítica

Gravity, drama espacial de Cuarón en 3D, levanta el telón de la Mostra de Venecia
Foto
Los jurados de la Mostra, Bernardo Bertolucci, Haifaa Al Mansour y Paul Schrader, en la apertura del encuentro fílmicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. a10

Venecia, 27 de agosto.

¿Qué se puede llegar a sentir cuando uno queda suspendido en la inmensidad del espacio? Esa angustia, esa soledad infinita y muchas emociones más es lo que hace respirar Gravity, la película en 3D que hoy levanta el telón de la 70 edición del Festival de Venecia.

Alfonso Cuarón, que de pequeño quería ser astronauta, consigue hacer parte de su sueño realidad mediante esta película que protagonizan Sandra Bullock y George Clooney encarnando a dos astronautas que sufren un accidente en el espacio al ser sorprendidos durante una reparación fuera de la nave por basura espacial.

Y esa situación es una metáfora de las adversidades que afrontan las personas en la vida, según explicaron en rueda de prensa el mexicano Cuarón y su coguionista e hijo Jonás (también director de cine y con un corto en el certamen italiano).

Al preguntar a Clooney sobre la situación más adversa que ha enfrentado, el actor comenzó bromeando sobre su viaje en barca hasta el Lido, la isla junto a Venecia donde se celebra el certamen. Pero enseguida se puso serio y señaló que en Sudán del Sur la situación sí que es mucho más peligrosa.

“Es fácil ser bueno cuando no hay problemas. Las adversidades son un test sobre cómo son las personas. Intento manejarlas bien. He fracasado mucho, pero lo intento”, explicó.

Bullock, por su parte, dijo que ha pasado muchas situaciones desagradables y está segura de que todavía le quedan muchas que vivir. Pero todo sirve, comentó, para recordar lo que realmente es valioso en la vida.

Razones para vivir

Y lo mismo se aplica a su personaje. Ella es lógica, no le importa si vive o no, no tiene nada por lo que vivir y eso es lo más increíble de esta película, que muestra cómo levantarte cada día cuando no tienes ninguna razón para hacerlo, señaló. Y al ser cuestionada sobre cuál era su razón para levantarse cada mañana, replicó sin dudar: Mi hijo.

Clooney, conocido por su participación en determinadas causas políticas, fue cuestionado en torno al envío de tropas estadunidenses a Siria, como defensor de la gestión del presidente Barack Obama. Esa pregunta no me la esperaba, dijo. Creía que me iban a preguntar sobre (la polémica de Ben Afflek interpretando a) Batman, pero no de Siria, señaló mientras la moderadora daba paso a la siguiente pregunta.

El personaje de Clooney, un astronauta simpático, algo cínico y locuaz, sirve además para desdramatizar la historia, centrada sobre todo en el personaje de Bullock. Cuando le preguntaron al actor sobre cómo había proyectado su personalidad en la película, el también director y productor comentó que no cree que su forma de ser se parezca a la del personaje. Y agregó: En los últimos 15 años sólo busco buenos guiones. Si tienes suerte te dan a elegir y muchos actores no pueden elegir. Hay tres razones para hacer una película: el guión, el director y los actores, continuó. Y se puede hacer una mala película con un buen guión, yo lo he hecho algunas veces.

No parece sin embargo que sea el caso de Gravity, que fue bien recibida por la crítica y se presenta fuera de concurso.

Cuarón, que presentó su última película Children of Men (2006) en Venecia, invirtió cinco años en este proyecto para el que tuvo que inventar una técnica especial de rodaje, ya que no existían los medios técnicos para retratar el espacio en 3D como él quería. El cineasta contó con la ayuda del elogiado director de fotografía Emmanuel Lubezki.

Precisamente la ayuda de los medios técnicos consigue algunos momentos mágicos en la cinta, como el de ver flotando una lágrima que se le escapa a Bullock.

Cuarón, Bullock y Clooney inauguran el desfile de estrellas y cine que durante los próximos 10 días circularán por Venecia: James Franco, Scarlett Johansson o Zac Efron son algunos nombres de los que posarán en la alfombra roja, en la que se espera incluso al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, el 6 de septiembre, el día previo al cierre del certamen.