Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún se trabaja en identificar los cuerpos hallados en una fosa

Madres reclaman a Mancera por anunciar el cierre del caso Heaven

Detenido revela los nombres de los presuntos autores materiales

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 38

Familiares de los 13 jóvenes secuestrados en el bar Heaven reclamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, por sus declaraciones sobre el eventual cierre de la investigación, cuando todavía se trabaja en la identificación de los restos de los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el rancho La Negra, en el municipio de Tlalmanalco, estado de México.

Al salir de una reunión con la coordinadora de Política Pública de la Procuraduría General de la República (PGR), Iliana García, y el médico forense Francisco Escobar, que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Julieta González, madre de Jennifer Robles, señaló: No se vale. Le vamos a ir a dar una visitadita para que nos explique, por qué va cerrar el caso.

Las familias ayer cuestionaron las diversas declaraciones que han surgido en torno a los cadáveres hallados, por el trato que las autoridades han dado a los restos: que si están en Tlalmanalco, que con la (Policía) Federal y que ahora en la Procuraduría (General de Justicia). Luego nos dicen que están en tiempos desfasados. ¿O qué el gobierno no sabe lo que hace?, agregó González.

Por su parte, Eugenia Ponce, tía de Jerzy Ortiz, uno de los jóvenes desaparecidos del antro, manifestó que la reunión fue para explicarles el proceso de identificación de los cadáveres. Sin embargo, estamos pensando que después del peritaje externo con peritos intenacionales concluiremos, es decir, aceptarán la identificación si ese es el resultado.

Por otra parte, según las declaraciones de Víctor Manuel Aguilera, detenido el 22 de agosto por el caso Heaven, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal obtuvo los nombres, alias y domicilios de los presuntos autores materiales del secuestro y asesinato de los 13 jóvenes, la mayoría de Tepito.

Fuentes cercanas al caso informaron que por medio de los videos captados por una cámara de seguridad privada en la calle Lancaster, Aguilera identificó a los involucrados, entre los que mencionó a Iván Cañas Jiménez y Rick y Mike Silva.

Además aceptó haber participado en el secuestro de los jóvenes el 26 de mayo. Tras sus declaraciones, agentes de la Policía de Investigación comenzaron la búsqueda de los presuntos implicados en el plagio, pues se trataría de los autores materiales.