Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide la CNDH investigar actos de violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 37

Guadalajara, Jal., 28 de agosto

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, pidió a las autoridades del Distrito Federal que investiguen y detengan, en su caso, a los responsables de actos delictivos en las manifestaciones efectuadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que cuando se discutió el tema de la reforma educativa los maestros efectuaron una movilización en la Cámara de Diputados, donde hubo policías heridos, vehículos dañados, instalaciones destrozadas; hubo daños y la autoridad debe investigar y detener a los responsables.

No hay justificación para que ninguna protesta se transforme en violencia, dijo el ombudsman después de ofrecer una conferencia magistral en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Plascencia detalló que, el martes pasado, un grupo de personas interpuso una queja ante la CNDH por las manifestaciones de la CNTE. Dijo que la comisión analizará la queja con el objetivo de que el derecho a la libre manifestación pública de ideas esté apegada al respeto a la ley y los derechos de terceros.

En el momento en que en una protesta social se cometen delitos, los que protestan se transforman en delincuentes, agregó.