Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se actuará con contundencia si la CNTE rebasa límites: Serrano
Foto
El Zócalo continúa copado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EducaciónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 36

El Gobierno del Distrito Federal va a garantizar que los diputados y los senadores puedan realizar sus actividades, por lo que, de ser necesario, se actuará con contundencia, afirmó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, quien no descartó el uso de la fuerza pública si la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rebasa los límites en sus movilizaciones.

Informó que se trabaja de manera conjunta con el gobierno federal para atender la problemática generada por las protestas magisteriales en la ciudad, pues, aseguró, también es una obligación de la Federación el acompañamiento a los cuerpos de seguridad del DF para tomar acciones en el momento necesario, y digamos que se está preparando todo para que así sea.

Cuestionado sobre la postura de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) local respecto del uso legítimo de la fuerza, el funcionario dijo que si bien se acató la petición que en un principio hizo el organismo para evitar confrontaciones, me parece que es un elemento importante el que ahora nos digan que la podemos usar.

Incluso, agregó, “me parece que es muy conveniente para el gobierno la posición que hoy asume el ombudsman (Luis González Placencia), porque nos da la posibilidad de tener mayor movilidad si hay necesidad de usar la fuerza”.

En conferencia de prensa, dijo que los límites de la actuación de las autoridades locales es garantizar la integridad física de los ciudadanos y su patrimonio, pero también que la vida legislativa se desarrolle con posibilidades en cuanto a los accesos y el trabajo que tienen que realizar los legisladores.

Nadie ha dicho que el gobierno no utilizaría la fuerza, lo que hemos dicho es que de lo que trata es evitar en todo momento la confrontación, por lo que se ha buscado que el conflicto se resuelva por la vía de la conciliación.

El gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es sólido, garantiza la estabilidad, gobernabilidad y ha sido contundente en manifestar que la integridad de las personas en lo físico, en sus propios bienes, es para nosotros el límite de la actuación.