Capital
Ver día anteriorJueves 29 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama la Asamblea Legislativa a evitar las tentaciones represivas

El diputado Manuel Granados pide a Chuayffet involucrarse en la solución del conflicto magisterial

Gobierno y maestros deben dialogar

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de agosto de 2013, p. 36

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados Covarrubias, se sumó a la postura del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de privilegiar el diálogo para evitar un enfrentamiento en el conflicto magisterial. En tanto, la Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo con el que llama a evitar las tentaciones represivas de algunos partidos políticos.

Tras señalar que las autoridades de la ciudad no son responsables del conflicto magisterial ni de que los maestros estén en la calles, pues los problemas generados en los días recientes en las vialidades capitalinas se derivan de una mala atención en las políticas educativas del país, Granados exhortó al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a dialogar para buscar una salida al conflicto. Asimismo, instó al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, a involucrarse en la solución del problema.

Afirmó que los derechos de manifestación y de tránsito están al mismo nivel en la Constitución, por lo que la toma de decisiones sobre el tema magisterial no va a llevar a que los diputados locales o el Gobierno del Distrito Federal utilicen esquemas que generen violencia, que haya lesionados o que haya un enfrentamiento.

Indicó que los legisladores del PRD coinciden con el jefe de Gobierno en que la ciudad de México no puede convertirse en campo de batalla; hoy tenemos números muy claros de que la presencia de maestros en la ciudad prácticamente es el doble de la fuerza que tiene la policía capitalina. En ese sentido, nosotros podemos advertir la dimensión de la situación, aseveró en conferencia de prensa en la ALDF.

Foto
Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDFFoto Carlos Cisneros

Sobre la propuestas del PAN y el PVEM de regular las marchas, advirtió que la ALDF no puede regular un derecho constitucional si no hay previamente una ley federal.

En la sesión de la Diputación Permanente, el pleno aprobó un punto de acuerdo del diputado del PRD Vidal Llerenas, el cual apoya el diálogo propuesto por el mandatario capitalino para resolver el conflicto.

Advirtió que la ciudad vive un momento complicado como pocos en su historia reciente, en el que es oportuno que el órgano legislativo apoye la decisión del gobierno de actuar con prudencia, ante las tentaciones represoras que ciertos partidos han planteado en los días recientes.

El legislador argumentó que a pesar de las críticas expresadas por varios sectores de la sociedad mexicana, especialmente algunos medios de comunicación al servicio de los poderes fácticos, la utilización de la fuerza nunca fue considerada como alternativa por el jefe de Gobierno.

Llamó también a la CNTE a que modere el tono de sus protestas y lamentó que la situación que viven los habitantes de la ciudad es producto de que en un primer momento no hubo un proceso de diálogo claro entre la coordinadora y los legisladores federales.